Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron una toxina mutante en un alacrán rojo de la India puede llegar a inhibir el cáncer de mama, piel y próstata.
«Al modificar la tamapina se produce el ‘bloqueo’ del movimiento de las células malignas de 60% a 70% utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata», señalan los autores del estudio, citado por la agencia Sputnik.
Durante la investigación, los científicos mexicanos encontraron otras toxinas mutantes que pueden generar el mismo efecto, lo que genera un nuevo avance para tratar estos tres tipos de cáncer, sobretodo el de mama, donde en México – hasta febrero – hubo un aumento del 20% de muertes por esta enfermedad.
No obstante, los científicos señalaron que este tratamiento debe ser tratado con cautela, para no “generar falsas esperanzas para un futuro inmediato”.
“Debemos poner los pies en la tierra porque la obtención de un medicamento tarda mucho tiempo. Creemos que podemos inhibir la metástasis, pero debemos ir con cautela. No queremos generar falsas esperanzas para un futuro inmediato, pero sí estamos tratando de mejorar la vida de las personas con esa enfermedad”, concluyeron los científicos.
Recientemente, la Organización Mundial para la Salud (OMS) informó que en los próximos 20 años podría registrarse un aumento del 60% en casos de cáncer; mientras que en los países de medianos y bajos ingresos, el aumento podría llegar al 81%.