El Colegio de Dentistas denunció un «engaño» por parte de las Isapres, quienes al utilizar la integración vertical, ofrecen descuentos «artificiales» a sus clientes.
De acuerdo al reporte de radio Bío Bío, el presidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña, afirmó que lo anterior es posible comprobarlo al acudir a la consulta de un dentista que no esté en red, pues ahí, probablemente, los usuarios se encontrarán con valores similares, e incluso menores, por las mismas prestaciones.
Acuña añadió que la denominada “integración vertical” permite a las Isapres “engañar” a sus afiliados, utilizando tarifas artificiales y muy superiores a las reales, para posteriormente aplicarles descuentos de hasta un 80% en atenciones dentales. Así, convencen a sus afiliados para que se atiendan en los centros de salud en convenio, los que generalmente corresponden al mismo dueño.
«Lo que ellos utilizan en forma mañosa es un antiguo arancel del colegio de dentistas, que oficialmente no existe que fue retirado de circulación justamente para evitar este tipo de mal usos, y que son ocupados por ellos en forma artificial, para generar presupuestos. Aumentan los valores y después les dicen a los pacientes que se les hace un descuento de un 50 o 60%, declaró el dirigente a la emisora.
Finalmente, Acuña anunció que ya presentaron los antecedentes de esta denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica y ante la Superintendencia del área.