A la espera de que mañana finalmente se presente el proyecto de aborto terapéutico del Gobierno, el debate ya ha comenzado tímidamente tanto en el ámbito de la política como en los profesionales más incumbentes en esta materia: los trabajadores de la salud.
Por ello, recogimos información publicada por La Tercera, para informar sobre la idea que plantea el Colegio de Médicos de crear una lista con los profesionales que si estarán de acuerdo con realizar la intervención y quienes no. El presidente del gremio, Enrique Paris afirmó que esta propuesta busca transparentar la información para las pacientes que busquen realizar el aborto en clínicas u hospitales. Idea que nace desde la opción que tienen los doctores a la «objeción de consciencia» que permite que ellos no realicen la intervención porque va en contra de sus principios éticos.
Según consigna el matutino, Paris señaló que “se ha propuesto que en cada lugar de atención, por ejemplo, en los que no exista un acuerdo de entregar esta atención, haya una lista de referencia que diga: ‘este médico no está de acuerdo, pero este otro sí’, para que la paciente sea, de inmediato, derivada y atendida”.
En este contexto, en distintas regiones del país se está realizando consultas a los médicos sobre sus posturas. En el caso del Colegio Metropolitano se está consultando a 12 mil colegiados. “Existen diversas posturas respecto al aborto y por eso, preguntamos a todos miembros, que representan alrededor del 60% profesionales del país, qué piensan de esta ley. Lo que vemos es que, muchos de ellos, están de acuerdo” aseguró la dirigente de la organización Izkia Siches.
En tanto, desde el Colegio de matronas -colectividad que ha defendido este proyecto de aborto terapéutico- su presidenta Anita Román informó que la idea de la lista es una decisión del gremio de médicos, y que como matronas trabajaran para que también puedan realizar la intervención, sobre todo en lugares apartados.
Cabe señalar que ayer, el ministro vocero de gobierno Álvaro Elizalde no quiso profundizar en el texto que presentará la Presidenta Michelle Bachelet. Pero información publicada por distintos medios señalaba que el proyecto emanado desde el Sernam estaría hace días en el despacho de Bachelet y entraría al Congreso por la Cámara baja con urgencia simple.
Además ya se han escuchado las distintas posturas al interior de la Nueva Mayoría, donde los personeros de la Democracia Cristiana han explicitado que preferirían que el proyecto se discutiera causal por causal, es decir, una votación para riesgo de vida de la madre, otra para inviabilidad de vida del feto y otra para violación. Pues se ha planteado e incluso el mismo vocero de gobierno señaló que esta última causal es la que genera más controversia. Sin embargo, desde el PPD y el PS han llamado a apoyar el proyecto presentad por la Presidenta.
Revisa también:
Aborto terapéutico y el posible freno de la DC a una de las causales