Colegio Médico Veterinario logra nuevos acuerdos con el Minsal y el ISP por medicamentos de uso humano

Una nueva reunión sostuvieron representantes del gremio con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a gestionar una solución inmediata para los profesionales que ejercen como independientes, y además modificar la normativa, con lo que quedaría destrabado el conflicto para adquirir los fármacos de uso humano.


Autor: Sergio Cárdenas

clinica veterinaria

 

 

 

Un nuevo paso dieron los representantes del Colegio Médico Veterinario, al reunirse con autoridades del Ministerio de Salud, para buscar en conjunto soluciones al conflicto que los enfrenta desde hace algunas semanas, por la imposibilidad de adquirir desde Droguerías fármacos de uso humano, que son fundamentales para el tratamiento de los animales.

Según explica Felipe Bravo, vocero del gremio, se lograron grandes avances y compromisos, en una cita en la que estuvo presente el Ministro de Salud (s), Subsecretario de Salud (s), el Director de ISP, el Jefe de la dirección Jurídica de MINSAL y otros profesionales de ambos organismos. “Es un paso importante, pues son las personas que tienen las facultades de proponer e ingresar cambios de la normativa vigente”.

Felipe Bravo, asegura que se lograron importantes acuerdos, principalmente para los profesionales que ejercen su trabajo en forma independiente, y para quienes tener un botiquín es un freno en su labor. Se definieron plazos a la modificación de la normativa (solución definitiva), y es así como hoy lunes se presentarán los detalles de las modificaciones, que podrían permitir acceder a los medicamentos sólo con validar la posesión de título profesional.

“El compromiso nuestro es apoyar con la argumentación para tramitarlo lo más rápido posible. Son varios cambios de normativa, pero a grandes rasgos el resultado busca permitir que se expenda fármacos a los «profesionales facultados» o «médicos Veterinarios», sin necesidad de que se exija botiquín. Esto liberaría a los independientes de la exigencia, para poder abastecerse. Como es un cambio de normativa, tardará más tiempo, pero es la que consideramos como la mejor solución a implementar. Igualmente es importante señalar que lo anterior no exime a los establecimientos como clínicas, de cumplir con la normativa de Botiquín, el cual es requisito para cualquier recinto que almacene y use internamente medicamentos humanos”.

Considerando que las modificaciones a una norma deben cumplir ciertos plazos, durante la reunión, se solicitó igualmente una solución temporal para los colegas independientes que permita que se abastezcan mientras se concreta la modificación. A raíz de lo anterior el Colegio Médico Veterinario se reunirá nuevamente con autoridades del ISP, el Minsal y las Droguerías hoy Lunes 15 de Febrero, con el fin de definir un sistema transitorio para este grupo de profesionales.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano