El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, solicitó este sábado una solución «urgente» para la crisis de la isapres, para evitar que la situación siga agravándose y continúen cerrando recintos médicos.
Meza llamó a todos los involucrados en la discusión a estar conscientes del «rol que están jugando en la crisis» y del escenario que enfrentan las instituciones privada de salud, debido a la «gran deuda por prestaciones» que registran diversos centros médicos y clínicas del país.
«Ese también es un motivo por lo cual algunos centros médicos y clínicas han sido disminuidos los convenios, porque en este momento hay una deuda enorme de algunas isapres con respecto a esos lugares. Por lo tanto, una de las formas de poder enfrentar esta crisis, evitando que se vean perjudicados los usuarios y nuestros médicos, es que tanto el seguro público como los seguros privados se pongan al día con las deudas que tienen con esas instituciones», planteó el presidente del Colmed en entrevista con El Diario de Cooperativa
Señaló que para poder disminuir la tensión financiera que atraviesan estos centros se requiere que «tanto Fonasa como las isapres se pongan al día en las deudas cuantiosas que tienen con diversas instituciones».
Sobre el cierre de algunos recintos médicos administrados por el grupo Bupa, el líder del Colmed señaló que «una de las situaciones que ha de que ha quedado demostrada con la crisis de las isapres es que el gasto de administración que muchas de ellas tienen, está por sobre lo esperado».
«No nos sorprende que en este momento tengan la obligación de contener costos y que esos costos se ajusten a la realidad del mercado (…) por ningún motivo y en eso somos categóricos, esa (disminución de costos) puede afectar la continuidad de la atención y la calidad de la atención que las isapres le deben dar a sus usuarios».
Sobre los pasos que se deben para enfrentar esta crisis, Meza sindicó que desde el Colmed están conscientes que es una «situación tremendamente compleja, con una solución también muy compleja», por lo que cuestionó la postura de algunos sectores, que «están opinando como les gustaría pero no dan indicaciones concretas de cómo solucionarlo, y que esa solución sea realmente implementable».
«Solicitamos que esto se trabaje consensuadamente, porque no nos podemos equivocar. Si nos equivocamos en la solución del problema de la crisis de las isapres, van a haber muchos perjudicados», cerró Meza.
Sigue leyendo: