Comienza la construcción de hospitales interculturales en Osorno

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la ceremonia de inicio de obras de dos hospitales interculturales en la provincia de Osorno

Comienza la  construcción de hospitales interculturales en Osorno

Autor: Ciudadano

MINISTRA_HOSPITAL_SAN_JUAN_DE_LA_COSTA_15_04_2016

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la ceremonia de inicio de obras de dos hospitales interculturales en la provincia de Osorno. Se trata del Hospital “Pu Mülen” de Quilacahuín y el Hospital “Füta Srüka Kunko Mapu Mo” de San Juan de la Costa. Ambos recintos adecuarán sus modelos de gestión para que la atención médica sea de carácter intercultural.

Al respecto, la Secretaria de Estado manifestó que “el enfoque de equidad en Salud reconoce la existencia de mundos socioculturales diversos”, esto constituye una forma distinta “de entender y enfrentar el proceso de salud-enfermedad; el sistema médico occidental y la visión holística de los pueblos originarios. Estas obras serán un manifestación concreta de ese modelo”.

Una de las principales demandas de los pueblos originarios es la adecuación arquitectónica de los establecimientos de Salud que se construyen en territorios con una población indígena predominante, lo que implica un diseño con sentido de pertinencia, como también la inclusión de espacios que den cuenta de la presencia de otra identidad cultural.

Estos hospitales incorporarán rutas de Kimche, Lawentufe (personas con conocimientos sobre la utilización de plantas medicinales) y Machi; con el propósito de que los usuarios y usuarias puedan elegir si desean incorporar a su diagnóstico y tratamiento los conocimientos de nuestros pueblos ancestrales. “De esta manera, respetamos la cosmovisión particular, otorgándole pertinencia cultural a nuestras prestaciones de Salud”, dijo la Ministra Castillo.

Asimismo, estos proyectos no sólo tendrán una mayor y mejor capacidad resolutiva, sino también  contarán con una sala de acogida, un huerto medicinal y un centro ceremonial, que entre otros aspectos rescata, preserva y destaca las prácticas ancestrales de los pueblos originarios. De igual forma, se trabajará en la transversalización del enfoque intercultural en los programas de los recintos hospitalarios, con el fin de entregar mayor y mejor pertinencia en la intervención, y el acompañamiento en el territorio en rondas médicas, como en el propio hospital.

Hospital de Quilacahuín
La reposición del Hospital Pu Mülen de Quilacahuin contempla una inversión de M$7.824.286, que incluye obras civiles, equipos y equipamientos.

El proyecto consiste en la construcción de un establecimiento de 3.318,45 metros cuadrados, que considera áreas de atención de urgencia, apoyo diagnóstico y nuevas unidades de laboratorio y rayos.

El hospital tendrá una capacidad de 10 camas indiferenciadas, que permitirán satisfacer la demanda de 8.752 usuarios de la comuna de San Pablo, siendo un 31,7% de la población Williche, según el Censo 2002.

Hospital en San Juan de la Costa
La reposición del Hospital “Füta Srüka Kunko Mapu Mo” de San Juan de la Costa contempla una inversión de M$8.387.797, que incluye obras civiles, equipos y equipamientos. Además, se considera también la construcción de un sistema particular de agua potable.

El proyecto consiste en la construcción de un hospital de 3.461,62 metros cuadrados que considera áreas de atención de urgencia, áreas de apoyo y diagnóstico, incorporando una unidad de Rayos X.

El hospital tiene una capacidad de 13 camas indiferenciadas, que permiten satisfacer la demanda de 7.687 usuarios de la comuna de San Juan de la Costa al año 2015. De ellos, 76,2% pertenece a la población Williche, según el Censo 2002.

MINISTRA_HOSPITAL_QUILACAHUIN_15_04_2016_02

Con información de: minsal


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano