Comisión de Salud solicita al Gobierno apurar presentación de indicaciones

Los congresistas conocieron detalles de un estudio realizado por el Sernac en enero pasado, donde se advierten diferencias en el precio de fármacos de hasta un mil trescientos por ciento.

Comisión de Salud solicita al Gobierno apurar presentación de indicaciones

Autor: Patricio Araya

medicamentosHasta la primera semana de abril, acordaron los integrantes de la Comisión de Salud, pedir a la Sala extender el plazo para presentar indicaciones al proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical entre laboratorios y farmacias.

La norma en primer trámite, más conocida como ley de medicamentos 2, debe ser estudiada en particular por la citada instancia, sin embargo el trámite está congelado a la espera que el Ejecutivo presente mejoras al texto. El lapso original ha sido extendido dos veces, por lo que los legisladores –en forma transversal- manifestaron su molestia con el Ministerio de Salud (Minsal).

El presidente accidental de la Comisión, el senador Fulvio Rossi reconoció que ha habido una excesiva tardanza en la presentación de las indicaciones, por lo que abogó para que el Gobierno acelere su redacción considerando que “el mercado de los fármacos se encuentra en la práctica desregulado, generando problemas de acceso a la población dado los altos precios de la industria”.

Más enfático fue el senador Guido Girardi, quien planteó que “si el Minsal no cumple, lo vamos a acusar de estar coludido con las farmacias y los laboratorios porque hasta ahora las autoridades han sido cómplices de los abusos”.

De la misma idea es la senadora Jacqueline Van Rysselberghe. A su juicio, “existe una asimetría de información gigante entre los pacientes que se ven obligados a comprar algo que no entienden, y las farmacias que ofrecen aquello que más les conviene, por lo que requerimos con urgencia una ley que corrija esas prácticas”.

En la sesión, los congresistas recibieron al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, quien entregó detalles de un estudio que difundió el organismo en febrero pasado, que detectó importantes variaciones de precio entre los llamados ‘pares bioequivalentes’.

Se trata de remedios registrados por un mismo laboratorio, destinados a igual tratamiento, con dosis y comprimidos símiles -es decir, intercambiables entre sí- y que, pese a ello, se venden a distinto valor dependiendo de su presentación: con nombre genérico o marca de fantasía. En algunos casos se comprobó un sobreprecio de hasta un mil 300 por ciento.

El senador Girardi calificó como lapidario el informe, asegurando que “se ratifican las denuncias que hemos hecho muchas veces, respecto a que las cadenas de farmacias con sus marcas propias aumentan hasta un mil por ciento los genéricos”. Ejemplificó indicando que “la atorvastatina (que controla el colesterol malo) se vende con su nombre fantasía a 50 mil pesos, hay un genérico bioequivalente de poco más de dos mil; mientras que el mismo como marca propia cuesta 12 mil. Es el mismo producto con una caja distinta”.

descargaUno de los problemas identificados fue el incumplimiento de la ley de medicamentos en vigencia, por parte de las farmacias, respecto a la obligación de publicar una lista de precios. Considerando que se trata de una conducta reiterativa, el legislador adelantó que presentará una indicación “para que haya una sanción penal para los responsables de estos abusos”.

A su vez, la senadora Van Rysselberghe confesó que “me preocupa que el precio de los medicamentos sea tan alto, pero también el hecho que muchos genéricos que antes estaban en el mercado, se han descontinuado, y por tanto, no se puede acceder a ellos y la clase media es la que se ha visto más perjudicada”.

En su exposición, el director del Sernac comentó que existe una doble dificultad en este caso porque “por una parte, las farmacias incumplen la ley respecto al listado de medicamentos que deben estar a la vista de todos los consumidores; y por otra, está la constante asimetría de información que tienen los pacientes porque ellos no entienden lo que se le ofrece y a la vez, las farmacias no tienen interés en trasparentar todo”.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano