Comisión de Salud votará hoy el proyecto que despenaliza el autocultivo de cannabis

Hoy se votará el proyecto que despenaliza el autocultivo de cannabis, una iniciativa que ha sufrido importantes cambios a espaldas de la ciudadanía y que hoy amenazan sus principales objetivos.

Comisión de Salud votará hoy el proyecto que despenaliza el autocultivo de cannabis

Autor: Vanessa Vargas

cannabisDurante esta tarde, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que busca despenalizar el autocultivo y uso de cannabis con fines medicinales y de consumo privado.

La jornada es clave para los usuarios que han esperado por la actualización de la cuestionada Ley 20.000, que ha perseguido a miles de cultivadores desde su promulgación durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Sin embargo, organizaciones defensoras del uso del cannabis han enfatizado que la inicativa legal que será votada por el Parlamento ya no representa su propuesta original, de reconocer el derecho de los y las ciudadanas a practicar el autocultivo. Esto porque, aunque la idea original del proyecto permitía 6 plantas por persona y el porte de 10 gramos de cannabis, las indicaciones formuladas por el Ejecutivo -a través del Ministerio de Salud- al proyecto dieron pie atrás y establecieron que se permitirán sólo una plata y realizaron una rebaja en el porte máximo a 2 gramos.

Pero eso no es todo: una iniciativa de los diputados Gabriel Silber y Sergio Espejo (DC), junto a los PDD Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, busca profundizar la restricción del autocultivo de cannabis estableciendo una prohibición de cultivar en los hogares y entregar licencias a laboratorios que cuenten con un registro de consumidores, estrictamente medicinal.

El panorama no es alentador para los usuarios cannábicos, tanto de uso medicinal como recreacional. Esto, porque el uso terapéutico se ve obstaculizado por la rebaja en el máximo de plantas para cultivar -familias han expuesto que necesitan grandes cantidades para la fabricación de sus medicamentos- y porque la baja en el porte máximo tampoco asegura que los consumidores de marihuana puedan librarse de la persecución que las policías lideran contra el narcotráfico. El proyecto de ley que será votado hoy amenaza nuevamente con decepcionar a sus principales impulsores: la ciudadanía.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano