La marihuana nunca deja de ser un tema controversial. Si bien los «daños» que esta puede causar son en su mayoría prejuicios, cada vez hay más información sobre el tema, y estudios que buscan descubrir por completo su efecto en el organismo humano. Aunque, como todo, depende de la frecuencia y el uso que se le de.
Una nueva investigación sobre este tema realizaron en la Universidad de Lausana (Suiza), que indicaría que podría haber cierto impacto negativo en cuanto a la memoria verbal, al largo plazo.
El estudio se realizó con 3.400 hombres y mujeres entre 18 y 30 años, durante un periodo de 25 años. Acá se observó que en las personas que consumían, tenían problemas con la memorización de las palabras al llegar a edad madura, pero es sólo una asociación.
El autor del estudio, Dr. Reto Auer del departamento de Medicina Comunitaria y Asistencia Ambulatoria, indicó que se trataría de un proceso gradual: «Cuanto más se fuma, menor es la capacidad de memoria verbal».
Según Auer, el estudio no tomó en cuenta otros aspectos de la memoria de los participantes, centrándose netamente en esto. Tampoco consideró la opinión de ellos sobre cómo veían afectada o no su propia memoria. Por ende, es sólo una hipótesis, pues podrían haber otros factores que, mezclados, llevaron al resultado.
Es importante destacar que los mismos investigadores afirmaron que el uso de la droga no parece dañar o atenuar otras capacidades mentales.
¿Qué te parece?