Compuesto de la aspirina podría detener el Alzheimer y el Parkinson

Un equipo de científicos descubrió que un producto de la descomposición química de la aspirina, interactúa con una de las enzimas responsables de enfermedades degenerativas, como el Parkinson, el Alzheimer y la enfermedad de Huntington

Compuesto de la aspirina podría detener el Alzheimer y el Parkinson

Autor: Sofia Olea

Aspirina

Un equipo de científicos descubrió que un producto de la descomposición química de la aspirina, interactúa con una de las enzimas responsables de enfermedades degenerativas, como el Parkinson, el Alzheimer y la enfermedad de Huntington.

De acuerdo al estudio publicado en PLOS ONE, los investigadores descubrieron que el ácido salicílico, el componente primario de la aspirina, se une a la enzima GAPDH (Gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa), que se cree que causa la muerte de las células cerebrales en las enfermedades degenerativas. El estudio mostró que dos versiones sintéticas del ácido salicílico y dos compuestos extraídos de la planta de regaliz (u orozuz), donde existe naturalmente, son muy efectivas en la inhibición de la GAPDH.

Nuestro cuerpo usa la GAPDH para regular la absorción y el uso del azúcar, pero también tiene otras funciones. Si una persona tiene exceso de radicales libres -conocidos como estrés oxidativo- esta enzima muta y entra al núcleo de las neuronas, llevándolas a la muerte celular.

Al adherirse al GAPDH, el ácido salicílico detiene la entrada de la enzima en las células cerebrales y evitando su muerte. Otras drogas, como el deprenyl, actúan en el GAPDH y se usan para prevenir las enfermedades degenerativas.

El coautor del estudio, Solomon Snyder, profesor de neurociencia de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EEUU), declaró que «el nuevo estudio establece que la GAPDH es un blanco para las drogas salicílicas relacionadas con la aspirina y, por ende, puede ser relevante en la acción terapéutica de dichas drogas».

Los científicos también han probado que el ácido salicílico puede detener a las proteínas HMGB1, que causan inflamación y son asociadas con la artritis, el lupus y la septicemia.

Antes de que el ácido salicílico fuera sintetizado en laboratorios, para tratar fiebres y dolores los pacientes tenían que masticar la corteza de los sauces, que es rica en este componente.

Fuente IFLScience


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano