La iniciativa ayudaría a regular en qué circunstancias la tenencia del cannabis se considera tráfico.
La directora de la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), María Teresa Chadwick, anunció que dicho organismo está estudiando despenalizar el consumo personal de marihuana, pues, hasta el momento, el límite entre consumo personal y microtráfico en las causas judiciales, es delimitado por el criterio de los jueces.
“Esto ayudaría bastante a impedir problemas que están ocurriendo donde, por ejemplo, a microtraficantes algunos jueces los consideran como consumidores, y lo que es más grave, que a consumidores los pueden considerar como microtraficantes, y las sanciones son completamente distintas”, puntualizó Chadwick.
Asimismo, añadió que “estamos evaluando como Gobierno y como Conace la posibilidad de definir un gramaje cuando una persona porta droga, ya que la ley chilena no define la cantidad que es considerada para el consumo personal, que tiene un tipo de sanción menor”.
Si bien el consumo personal de cannabis actualmente es considerado como una falta menor, lo que está penalizado judicialmente es el hecho de concertarse para consumir la hierba.
“El consumo concertado es por ejemplo cuando un grupo de personas se podrían juntar en una casa con el fin de consumir. Eso es muy absurdo en el sentido de que es muy difícil de probar y nuestra evaluación del momento”, señaló la autoridad a una radio capitalina.
El anuncio del Conace surge justo en el momento en que la despenalización del sicotrópico aparece en la agenda tras el anunció del Tribunal Supremo de Argentina, que declaró inconstitucional castigar penalmente a un adulto por consumir marihuana de forma privada.
En este sentido, la diputada PPD Laura Soto presentó un proyecto de ley que plantea legalizar la plantación del cáñamo, siempre y cuando éste sea proscrito por al menos tres facultativos diferentes.
VMASV