El gobierno estadounidense informó que el año pasado el número de adultos fumadores descendió a 14%, cifra récord en ese país.
El descenso en el número de personas que fuman en Estados Unidos, presenta un descenso porcentual desde fines de los años 90 cuando las campañas anti-tabaco se comenzaron a hacer más fuertes.
Las autoridades sanitarias en ese país informaron que 14% es una buena cifra aunque la meta es llegar a un solo dígito. En 1960 42% de los adultos eran fumadores.
El número de dependientes a la nicotina, comenzó a disminuir cuando los gobiernos comenzaron a implementar penas, multas y castigos a los infractores de fumar o vender cigarrillos en determinados lugares.
Sitios nocturnos, eventos deportivos y lugares cerrados fueron prohibidos los cigarrillos. En otros estados, la legislación impulsó un alza en los impuestos que hizo que los precios de los cigarrillos incrementaran.
Michael Cummings, del programa de investigación del tabaco de la Universidad Médica de Carolina del Sur, informó que 14% es una gran cifra, pero no mucho porque solo son dos puntos con respecto al año anterior “aunque esto significa que el declive en el consumo de tabaco es general” detalló.
Sin embargo, en Estados Unidos todavía hay 30 millones de adultos que son fumadores.
Los adolescentes se han unido en la cruzada contra el tabaco según el estudio, solo 9% de los estudiantes de secundaria, son fumadores.
Cigarros electrónicos
El lanzamiento de cigarrillos electrónicos y su creciente popularidad también han jugado un rol importante. Los cigarrillos electrónicos calientan la nicotina líquida en un vapor sin los subproductos nocivos generados por la quema de tabaco.
Eso los convierte en una herramienta potencialmente útil para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, pero algunos expertos en salud pública temen que también cree una nueva forma para que las personas se vuelvan adictas a la nicotina.
Los hallazgos sobre los fumadores adultos provienen de una encuesta nacional de salud realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cerca de 27,000 adultos fueron entrevistados el año pasado.