Un estudio de los expertos de la Universidad de Hasselt (Bélgica) probó que el hollín atraviesa la placenta
Un estudio de la Universidad de Hasselt (Bélgica) probó que las partículas de carbono negro, que contaminan el aire, pueden llegar hasta la zona de la placenta donde se encuentra el feto en desarrollo.
De acuerdo con la investigación, que se publicó en la revista científica Nature Communications, es la primera vez que se prueba que el hollín «atraviesa la placenta».
Los expertos destacaron que estos resultados podrían suponen el primer paso para explicar por qué la polución está vinculada a un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer, reseñó BBC Mundo.
A principios de año, la Organización Mundial de la Salud advirtió que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días y, por eso, para 2019 consideraron que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud.
“Los contaminantes microscópicos en el aire pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro, matando a 7 millones de personas en forma prematura cada año por enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y pulmonares”, señalaron.
Fuentes: BBC Mundo, OPS.