Los especialistas que desarrollaron el estudio aclaran que depende de la duración y el tipo de tratamiento
Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, confirmaron la relación que hay entre la terapia hormonal que se usa para tratar los síntomas de la menopausia y el aumento del riesgo de padecer cáncer de mama.
De acuerdo con la investigación, publicada en la revista médica The Lancet, el incremento absoluto del riesgo, de 2 puntos porcentuales, supone un caso más de cáncer por cada 50 usuarias del tratamiento, reseñó El País.
Sin embargo, los autores aclararon que depende de la duración y el tipo del tratamiento. Por ejemplo, 6,8 % de las mujeres que solo recibieron estrógenos desarrollaron un cáncer de mama invasivo, un incremento de un caso por cada 200 usuarias.
Mientras que en la terapia de estrógenos con progestina intermitente, el porcentaje alcanzó el 7,7 %, lo que significa un caso extra por cada 70 mujeres.
Además, la epidemióloga Valerie Beral, quien participó en el estudio, explicó que los nuevos resultados indican que el mayor riesgo persiste incluso después de haber finalizado la terapia.
«Las estimaciones previas de los riesgos […] se duplican si se tiene en cuenta ese riesgo persistente tras el fin del tratamiento”, aclaró.
Los autores hicieron énfasis en este resultado, después de analizar datos de casi 110.000 mujeres con cáncer de mama invasivo tras la menopausia, porque en una terapia de cinco años la mitad del riesgo se reparte durante los 15 años siguientes al cese de la administración de las hormonas.
La OMS advierte que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Entre los síntomas que se busca controlar con la terapia hormonal se cuentan sofocos, palpitaciones, dolor, necesidad de orinar frecuentemente, insomnio, depresión, ansiedad, irritabilidad, refirió El Mundo.
Fuentes: El País, El Mundo, OMS.