Ayer se realizó una nueva ronda de negociaciones de la Mesa del Sector Público (MSP) con los ministerios de Hacienda y del Trabajo sobre el reajuste salarial para los trabajadores públicos. Los funcionarios bajaron su propuesta desde el 7.5% inicial a 7%, mientras que el gobierno subió desde su 2.9% inicial a 3%. Sin embargo, no hubo acuerdo, por lo que la desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) decidió iniciar un paro por 72 horas.
“Después de una intensa reunión en la que las autoridades expusieron sus puntos de vista respecto de la situación económica país, la última cifra de IPC y otras consideraciones, el Ministro de hacienda informó a la representación sindical que para el Gobierno no existían condiciones para poner una nueva oferta de reajuste salarial sobre la mesa hasta que los gremios no realicen un esfuerzo más significativo en bajar sus expectativas desde el 7% último”, indicaron desde la CONFUSAM.
La organización informó además que al final de la jornada, ni gobierno ni gremios se movieron desde las cifras con las que se había arribado a la reunión, concordando realizar una reunión para el viernes 21 de Octubre.
Ante el estancamiento en las negociaciones, CONFUSAM anunció un paro nacional de actividades por 72 horas a contar del 19 de Octubre, sin embargo, informaron que se realizarán turnos éticos. Por otro lado, el resto del sector público resolvió iniciar su movilización el Jueves 20 de Octubre por 48 horas.
“En lo que si hubo unanimidad fue en manifestar disposición a continuar en movilización en la semana por venir, de no lograr un acuerdo razonable con las autoridades”, señalaron desde CONFUSAM.