Las federaciones afiliadas a la CONFUSAM, a través de un comunicado, expresaron que existe una preocupación creciente ante el atraso del cumplimiento de los compromisos del Gobierno con la organización que fueron suscritos en Octubre del 2014 luego de dos jornadas de movilización nacional.
La preocupación, según el comunicado, es compartida por las y los dirigentes nacionales que provienen de los más de 50 funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria municipal que trabajan en los consultorios, SAPU, postas y centros médicos rurales distribuidos en el país.
En el manifiesto señalan que uno de los compromisos suscritos por el Estado tiene que ver con el derecho consagrado en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, “la ley 109.378 que establece la Estabilidad Laboral. Derecho que se ve amenazado por el incumplimiento sistemático por parte de las entidades administradoras de su obligación legal de mantener una dotación de personal con un 80% con contratos indefinidos y sólo un 20% a plazo fijo”.
Este hecho, según los movilizados, se refleja en cifras que muestran que a nivel nacional “sólo el 50% de las y los trabajadores cuentan con contratos indefinidos, existiendo además miles de contratos a honorarios para cumplir labores permanentes”.
Las condiciones dan cuenta que en la administración pública se descentraliza a nivel municipal y regional. Sus autoridades “violan sistemáticamente la normativa legal imperante. Además de lo mencionado, en los compromisos pendientes está referido al traspaso de persona de la categoría E de administrativos a la C de técnicos de nivel superior cuando cumplan funciones de esta última y tengan los requisitos académicos exigidos”.
Octavio Navarro, Presidente de la Fenats Nacional, explicó que más del 80 por ciento de los movilizados rechazaron la propuesta del Ministerio de Salud para iniciar una mesa de negociación desde la desconfianza existente hacia las propuestas.
El vocero manifestó que la Confederación llama a la unidad transversal de los trabajadores de la salud para concretar “una carrera funcionaria efectiva, una mejor regulación de los compañeros a honorarios y una mejor remuneración de los sueldos”.
Los dirigentes de Confusam sostuvieron que aún no hay avances luego de las paralizaciones anteriores. Razón por la que hoy convocan a una nueva paralización de actividades para los días 2, 3 y 4 de junio.