La medida de presión se basa en el no cumplimiento de sus demandas, debido a que deben tomar este tipo de medidas, que son necesarias para que los acuerdos se cumplan y se concreten en el tiempo determinado, de manera que sea lo antes posible, debido a la gravedad de sus peticiones.
En el plazo que resolvió la asamblea nacional, declaró que entregarán un plazo y le darán al consejo y al directorio nacional de la organización, un mandato para resolver si este paro de 72 horas se hará la última semana de mayo o la primera de junio.
Hasta el momento, el organismo reconoció que se ha conseguido un avance del 50 por ciento de lo concordado con el Gobierno, pero que aún están pendientes temas como el incentivo al retiro y el mejoramiento de la salud rural.
Por una parte, ya resolvieron el trato usuario, tema que se encontraba ya a medio finalizar luego del paro realizado el 28 y 29, donde además se modificó la norma legal respecto a la asignación del trato usuario y se pagó la bonificación compensatoria que está establecida en la norma del compromiso.
La actual ley obliga a los alcaldes a tener una dotación con un 80 por ciento del personal con un contrato indefinido y un 20 por ciento a plazo fijo, norma que no se cumple y tampoco se respeta dentro de la mayor parte de las comunas del país.
“Hay comunas donde dicen que el 80 por ciento se encuentra con contrato a plazo fijo, hay que mandar al parlamento un proyecto de ley para que los alcaldes cumplan con la ley, increíble, pero estamos en Chile”; afirmó al Ciudadano, Esteban Maturana, dirigente de la Confusam.
Maturana declaró que se necesita un incentivo al retiro y además un mejoramiento de la salud rural, sostuvo que por el momento mantienen un acuerdo firmado por el gobierno desde octubre del año pasado, en los tiempos de la gestión de la ministra Molina, acuerdo que ya cumplió sus plazos establecidos.
La mayor preocupación, según Maturana, es que las comunas sigan en el déficit de hoy en día, porque deben preocuparse y enfocarse además de la situación del mundo de la salud rural, de la gente que trabaja en los servicios de urgencia, que por haber llegado a la fecha límite de sus plazos, habrían convocado el paro anterior, del cual rescataron su difusión y las medidas tomadas a partir de aquella movilización.
Otro motivo que tienen para realizar esta movilización, es la bonificación que debiesen recibir los trabajadores jubilados, quienes según Maturana, “no reciben nada como premio o reconocimiento por todos los años de servicio”.
El organismo espera que el Gobierno resuelva las materias pendientes y que se pongan con urgencia los proyectos de ley en la palestra, Maturana manifestó que esta tarde tendrán una reunión con los representantes de ambos bandos y que, por su parte, se darán un plazo prudente de dos o tres semanas para evaluar el avance de las cosas.