El medicamento limita la empatía que una persona tiene hacia los demás mientras la está ingiriendo, revela un estudio.
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), titulada «¿Un analgésico social? El paracetamol reduce la empatía positiva», determinó que este medicamento limita la afinidad que una persona puede tener hacia los demás.
Durante el estudio, dirigido por el profesor Dominik Mischkowski, 114 ciudadanos recibieron 1.000 miligramos de paracetamol o un placebo inerte, sin saber que medicamento se les estaba administrando.
Los resultados arrojaron que, si bien el paracetamol reduce el placer personal y los sentimientos empáticos, no tiene efecto sobre las percepciones del placer y la positividad.
Mischkowski, reconoció que “todavía me llama la atención los sorprendentes efectos psicológicos de un analgésico tan común como el paracetamol”.
«Según investigaciones anteriores, esperamos que el paracetamol no solo reduzca la empatía por el dolor, sino también por el placer. Es bueno que haya salido de esa manera», agregó el profesor.
Para llegar a esta conclusión los participantes observaron cuatro escenarios que describen a dos hombres y mujeres que tuvieron una experiencia positiva.
Cada uno de ellos observó con total detenimiento cada escenario y calificaron de positivos sus sentimientos, así como: cuánto placer pensaban que experimentaban las personas que aparecían en cada escenario, cuánto placer experimentaban los propios participantes ante estos escenarios y cuánta empatía tenían por las personas que aparecían en ellos.
No es lo mismo paracetamol que ibuprofeno
El uso medicinal del paracetamol y el ibuprofeno ha creado confusión en la sociedad, porque ambos con analgésicos y antipirético; sin embargo no aplican para las mismas patologías.
De acuerdo con información suministrada por el portal web “mediQuo”, el paracetamol se utiliza para aliviar los dolores de cabeza, menstruación y muelas; así como que ayuda a bajar la fiebre sin causar daños estomacales.
No obstante, es contraproducente su aplicación en aquellas personas que padecen problemas hepáticos, debido a que su excesivo consumo puede ocasionar daños en el hígado.
Tampoco está indicado para personas con alergias o sensibilidad a determinados componentes de este fármaco. Aunque, en caso de embarazo, es el único fármaco que se puede tomar con total seguridad, según explican los especialistas de mediQuo.
Por su parte, el ibuprofeno también es analgésico y antipirético, pero, a diferencia del paracetamol, este también es antiinflamatorio.
Por tanto, se aplica para malestares que impliquen inflamación, como es el caso de las torceduras, esguinces, dolores de garganta, musculares, enfermedades como artritis reumatoide, artrosis o gota.
El ibuprofeno no está indicado para personas con problemas de hígado y de estómago, que hayan tenido alguna úlcera o hemorragia y está totalmente prohibido durante el embarazo, a excepción del periodo de lactancia, donde sí estaría recomendado al igual que el paracetamol.
Lee también:
https://www.elciudadano.cl/salud/conoce-las-10-enfermedades-que-amenazan-a-la-humanidad-en-2019/04/07/
https://www.elciudadano.cl/mundo/medico-holandes-uso-su-propio-semen-para-engendrar-ilegalmente-a-49-hijos/04/13/