Tal vez seas una de esas personas que sienten «miedo» cuando de consumir carbohidratos se trata. Ya sea que hayas escuchado por ahí de alguien que te ha dicho que «los carbohidratos engordan»: disculpa mi expresión, pero esta es la mayor «idiotez» que uno puede escuchar cuando en términos de nutrición se trata. No obstante debo decir que si se abusa de su consumo, éstos pueden generar un exceso calórico que posteriormente se acumula en nuestro tejido adiposo al no ser gastado en actividades que lo requieran.
Otra cosa «ridícula» que también puedes haber escuchado por parte de personas «ignorantes» (con todo el respeto que éstas se merecen) es la siguiente: «he decidido dejar de comer carbohidratos. Ahora estoy comiendo solamente frutas y verduras y algunas veces pollo, carne o atún. Todo para no engordar». Bueno debo informar, para los que no sabían, que los vegetales y las frutas también son carbohidratos, lo que pasa es que su tipo es del tipo complejo al igual que el arroz, la pasta, cereales (no de esos que vienen con excesos de azúcar en cajas), papas, entre otros, además los aportes de nutrientes como los minerales y las vitaminas es de mucha mejor calidad en comparación a los de tipo simple.
No obstante, sí deberías evitar al máximo o dejar del todo el consumo de los dulces (bombones, confites) los pasteles, entre otros, que solo traen grandes cantidades de azúcares y otros químicos que solo aportan calorías en exceso y que perjudican tu hígado y otros órganos del sistema digestivo afectando de manera negativa la digestión y absorción de nutrientes.
Ten en cuenta además que los carbohidratos simples se «absorben» muy rápido en el organismo lo que ocasiona tener grandes cantidades de glucosa disponible muy rápido, la cual si no es gastada (ya que la glucosa es la principal fuente de energía), ésta se acumula en el tejido adiposo convirtiéndose en «grasa de reserva». Además estos «carbos malos» generan la segregación de cantidades altas de insulina, la cual es una hormona que disminuye la «lipólisis», el cual es el factor metabólico bioquímico por el cual se usan las grasas de nuestro cuerpo como energía para ser «quemadas».
No tengas tanto miedo a comer carbohidratos del tipo complejo:
Digo «tanto» porque éstos si se consumen en exceso también pueden generar que la glucosa que producen de más, sea almacenada en las células (adipocitos) del tejido adiposo.
Pero no debes dejar de consumirlos ya que los aportes de nutrientes, no solo de las frutas y vegetales, son muy importantes para tu salud en general. La glucosa que se obtiene por su consumo es el combustible que usa nuestro cuerpo para generar energía. Ella también influye en procesos metabólicos incluyendo el de lipólisis. Si hace falta glucosa en el organismo, nuestro cuerpo va a necesitar de los aminoácidos para podermetabolizar la grasa (la cual es el combustible secundario que se usa además en actividades físicas de intensidad baja o moderada o aun cuando estamos en reposo).
La diferencia es que estos «carbos complejos» generan niveles de glucosa que mantienen los niveles deinsulina normales, lo que permite que la lipólisis no disminuya. Además consumirlos nos genera una sensación de saciedad y éstos nos proveen glucosa de manera constante a lo largo del día, ya que son de absorción lenta.