Consumo de cannabis no está directamente relacionado con ser perezoso

"Nuestro trabajo implica que... las personas que consumen cannabis no tienen más probabilidades de carecer de motivación o ser más perezosas que las personas que no lo hacen"

Consumo de cannabis no está directamente relacionado con ser perezoso

Autor: Anais Lucena

Los consumidores de cannabis a menudo se representan como «fumetas» perezosos cuyas ambiciones de vida van poco más allá de estar tumbados en el sofá comiendo patatas fritas. Pero una investigación de la Universidad de Cambridge desafía este estereotipo y muestra que los usuarios habituales no parecen carecer de motivación en comparación con los no usuarios.

La investigación tampoco encontró diferencias en la motivación por las recompensas, el placer obtenido de las recompensas o la respuesta del cerebro cuando busca recompensas, en comparación con los no usuarios.

«Estamos tan acostumbrados a ver ‘fumetas perezosos’ en nuestras pantallas que no nos detenemos a preguntar si son una representación precisa», dijo Martine Skumlien, estudiante de doctorado en la Universidad de Cambridge y primera autora de la investigación. «Nuestro trabajo implica que… las personas que consumen cannabis no tienen más probabilidades de carecer de motivación o ser más perezosas que las personas que no lo hacen».

Skumlien dijo que fumar cannabis podría estar asociado con otras desventajas, pero que el estereotipo del fumador es «estigmatizante» y podría hacer que los mensajes sobre la reducción de daños sean menos efectivos. “Necesitamos ser honestos y francos sobre cuáles son y cuáles no son las consecuencias dañinas del uso de drogas”, agregó.

El cannabis es la tercera sustancia controlada más utilizada en todo el mundo, después del alcohol y la nicotina, y un informe del NHS de 2018 encontró que casi uno de cada cinco (19 %) de los jóvenes de 15 años en Inglaterra había consumido cannabis en los 12 meses anteriores.

El estereotipo del fumeta se ha representado en personajes ficticios como Danny, el traficante de drogas en Withnail and I, The Dude en The Big Lebowski y Jesse Pinkman en Breaking Bad. Y la idea de que el consumo sostenido de cannabis conduce a un letargo generalizado ha sido un pilar de las campañas públicas contra las drogas, como la campaña “stoner sloth” en Australia.

La última investigación, publicada en el International Journal of Neuropsychopharmacology , involucró a 274 consumidores de cannabis adolescentes y adultos que habían consumido cannabis al menos semanalmente durante los últimos tres meses, con un promedio de cuatro días a la semana, y un grupo de no consumidores emparejados por edad y género. Los participantes completaron cuestionarios para medir los niveles de anhedonia (falta de placer) y apatía, como cuánto disfrutan estar con familiares y amigos o qué probabilidades tenían de ver un trabajo hasta el final.

Los usuarios de cannabis puntuaron ligeramente más bajo que los no usuarios en anhedonia, pareciendo más capaces de disfrutar, pero no hubo diferencia en lo que respecta a la apatía. Los investigadores tampoco encontraron ningún vínculo entre la frecuencia del consumo de cannabis y la apatía o la anhedonia en las personas que consumían cannabis. En un trabajo publicado a principios de año, el equipo tampoco mostró diferencias en las respuestas cerebrales a la recompensa en los consumidores de cannabis en comparación con los no consumidores.

Todos los participantes estuvieron sobrios durante el estudio y es posible que la motivación de las personas disminuya bajo la influencia de la droga; esta pregunta se está investigando en la siguiente fase de la investigación.

La profesora Barbara Sahakian, neurocientífica de la Universidad de Cambridge, dijo: “Nuestra evidencia indica que el consumo de cannabis no parece tener un efecto en la motivación de los usuarios recreativos. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que un mayor uso, como se ve en algunas personas con trastorno por consumo de  cannabis, tenga un efecto”.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano