Los casos de covid-19 en el mundo alcanzaron un récord diario el lunes 27 de diciembre, en medio de la amenaza de la variante ómicron.
De acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins, ese día se confirmaron 1.44 millones de contagios, con lo que se superó la anterior marca, registrada el pasado 23 de abril, de 894 mil casos diarios, según el conteo de la OMS.
Esta tendencia al alza en los contagios se reflejó en las cifras de varios países. Francia reportó 179 mil 807 casos en las últimas 24 horas, cifra que supera a la previa, de 104 mil 611, registrada el sábado. Ante esto, se ordenó el uso obligatorio de cubrebocas al aire libre, reducir el tamaño de las reuniones y no comer o beber en el transporte público.
Inglaterra y Grecia también alcanzaron picos, con 129 mil 471 y 15 mil, respectivamente. Asimismo, España reportó su número más alto de nuevas infecciones por coronavirus.
Estados Unidos tuvo 505 mil contagios en un día, pero flexibilizó las normas que obligaban a los trabajadores del sector salud a no laborar durante diez días si daban positivo.
En México, las últimas 24 horas de la pandemia significaron cuatro mil 426 nuevos contagios y 125 decesos. 4.6 veces más infecciones y 2.9 veces más muertes que el día anterior, cuando se reportaron 943 casos positivos y 42 defunciones.
De esta manera, el acumulado desde el inicio de la pandemia llega a los 3 millones 956 mil 372 casos positivos y 298 mil 944 defunciones.
De acuerdo con el Informe Técnico de la Secretaría de Salud, la semana epidemiológica 50 registra un 5% menos de casos estimados en comparación con el periodo previo.
Los casos activos estimados suman 22 mil 783, 0.5% del total reportado desde el inicio de la pandemia.
En cuanto a la ocupación hospitalaria reportada por el Sistema de Información de la Red (IRAG) hay 2 mil 217 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a nivel estatal hay cinco estados con 50% o más de camas con ventilador UCI ocupadas: Sonora (62.16), Durango (57.57), Chihuahua (53.84), Querétaro (50) y Zacatecas (50). No hay ningún estado con más del 50% de ocupación de camas con ventilador y sólo Chihuahua rebasa ese porcentaje en camas de hospitalización general con 61.13 por ciento.
En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, a las 21:00 horas de ayer, última hora de corte de la Secretaría de Salud, se sumó la aplicación de 57 mil 205 dosis de vacunas para llegar a los 148 millones 562 mil 902 aplicadas a 81 millones 915 mil 15 personas.
Esta semana llegan al país un millón 978 mil 470 dosis de Pfizer-BioNTech.
Leer más: Tras festejos navideños, aumentan 65.6% los casos de Ómicron en México
Refuerzo a personal médico
El personal de salud de todas las áreas de los institutos nacionales de salud y hospitales federales será inmunizado hasta el 30 de diciembre y de nueva cuenta, del 3 al 7 de enero, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.
Para lo anterior, se tienen disponibles más de 47 mil dosis de AstraZeneca, las cuales son distribuidas en seis sedes en la Ciudad de México:
- En el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en donde será vacunado personal de ese instituto y de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y de Pediatría.
- En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán aplican biológicos a personal de esa institución y de los institutos nacionales de Medicina Genómica, de Salud Pública, de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y de Geriatría.
- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se destinó para su personal y de los Servicios de Atención Psiquiátrica.
- Del Hospital General Manuel Gea González se prevé que también esté vacunando personal del Instituto Nacional de Cancerología, el próximo 7 de enero.
- Mientras que en el Hospital Juárez de México, durante los días 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 3, 4, 5, 6 y 7 de enero se vacunará al personal de este nosocomio y del el Hospital de la Mujer.
«Sobreestiman la variante ómicron»
En el mundo se ha sobreestimado a la variante ómicron, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Mientras que en países en Europa cierran fronteras y aerolíneas, cancelan vuelos en todo el mundo por el impacto de ómicron, López-Gatell, afirmó que esta variante es menos peligrosa que sus antecesoras.
La variante sigue causando inquietud en circuitos financieros, noticias, etcétera, hasta el momento sigue siendo la que hemos comentado desde que se dio a conocer el 26 de noviembre pasado. Es una variante claramente más transmisible, pero que produce menos enfermedad grave”.
Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante, como hemos dicho, desde al menos octubre pasado, es indiscutible que en algún momento en México, como ha ocurrido en otros países, haya una cuarta ola, en algunos países es la quinta o sexta ola”, puntualizó.
Esa nueva ola en México podría estar asociada directamente a ómicron, que está comenzando a diseminarse por el país.
Insistió en que las diversas vacunas que se aplican en México son efectivas ante la variante.
Si se presenta esa cuarta ola a expensas de ómicron, podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones”, sentenció.
Con información de Excélsior
Te puede interesar: Registra SSA 4 mil 426 casos más de Covid-19 en México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com