Un estudio reveló que a partir de la pandemia por coronavirus los estadounidenses están usando más recetas para la ansiedad y otros medicamentos para la salud mental.
Según un informe de la compañía de farmacia Express Scripts, que administra los beneficios de medicamentos recetados para millones de estadounidenses, entre mediados de febrero y mediados de marzo, el uso de medicamentos contra la ansiedad aumentó en un 34.1 por ciento.
De acuerdo con esto, el uso de medicamentos contra la ansiedad con benzodiacepinas alcanzó su punto máximo en la semana que finalizó el 15 de marzo, con un aumento de casi el 18 por ciento.
Actualmente, la sociedad norteamericana es la que más impacto ha sufrido por el coronavirus, reportando más de 700 mil afectados por este virus.
«Es difícil imaginar que no tenemos muchos de nuestros conciudadanos estadounidenses bajo un estrés increíble en este momento, ya sea por enfermarnos o tener miedo de estar enfermos o perder sus trabajos», dijo el Dr. Glen Stettin, Vicepresidente Senior y Director de Innovación en Express Scripts.
Estrés y miedo colectivo
Una vez se propagó la enfermedad en más de 190 países, los gobiernos y jefes de Estado tomaron medidas restrictivas de circulación, decretaron cuarentena y el confinamiento como medida preventiva de contagio. Sin embargo, la sociedad estadounidense no ha escapado a las afectaciones por el brote.
«Es un momento estresante y se puede ver en los tipos de medicamentos que han aumentado en términos de uso de medicamentos», señaló Stettin.
Expertos en la materia indican que hasta que llegó la pandemia muchas de las drogas habían visto una disminución en el uso. De hecho, las recetas de ansiedad cayeron un 12.1 por ciento y los medicamentos para el insomnio cayeron un 11.3 por ciento en los últimos cinco años.
Sin embargo, el uso de antidepresivos aumentó en un 15 por ciento durante el mismo período.
“El uso de antidepresivos continuó aumentando, pero la ansiedad y el medicamento para el insomnio disminuyeron. De repente, cuando se declaró la pandemia, el uso de los medicamentos combinados aumentó en más del 20 por ciento», declaró Stettin.
Sociedad neurotizada
Según expertos de la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, la ansiedad es el tipo más común de enfermedades mentales en el país.
La cifra actual para Estados Unidos es más de 40 millones de adultos que sufren algún tipo de trastorno.
Y aunque la medicación puede ser un tratamiento eficaz, especialistas en salud advierten que algunas de las drogas utilizadas pueden tener efectos secundarios graves y un potencial de abuso y adicción.
Sobre este particular, Stettin insistió en que la mayoría de las personas que experimentan problemas de ansiedad o insomnio durante la pandemia deben buscar primero tratamientos libres de drogas como la terapia cognitivo conductual o practicar un buen sueño.
Sigue leyendo: