Desde el inicio de la campaña vacunación contra el Covid-19 se han vencido más 3,6 millones de dosis en Chile, entre los años 2021 y 2023.
Según publicó La Tercera y tras una información enviada vía Transparencia por el Ministerio de Salud, se han vencido en total 3.602.971 vacunas, 136.532 de ellas en 2021; 1.695.284 en 2022, y 1.771.155 durante el año pasado.
La jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), María Paz Bertoglia, explicó que el vencimiento de las vacunas se debe al cambio que hubo en el esquema de inmunización.
“Chile hizo un tremendo esfuerzo para contar con vacunas actualizadas, es decir, nosotros no nos quedamos esperando que las vacunas tuvieran un efecto sin tenerlo y adquirimos las recomendadas para combatir mejor las variantes nuevas. Y eso nos explica en gran parte las mermas por vencimiento de los años 2022 y 2023″, dijo al medio citado.
Recordó que en octubre de 2022 las autoridades dieron comienzo a un nuevo proceso con la vacuna bivalente, la cual contiene tanto la cepa original de Wuhan como ómicron. Pese a ello, para algunos especialistas el vencimiento de las dosis se debe a otros problemas.
María Luz Endeiza, jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes y miembro del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), planteó que la vacunas Covid-19 se compraron en su momento calculando a la población objetivo. Entonces, si se tuvieron que mermar tantas vacunas es porque no se llegaron administrar las que estaban planeadas y ahí hay que revisar si hubo un problema de comunicación».
El exministro de Salud, del Sebastián Piñera, Enrique Paris, sostuvo que “la mayor merma o pérdida de vacunas se ha producido en los últimos dos años con casi 3,5 millones de dosis que no fueron utilizadas para vacunar a la población. Esto marca un contraste con lo que ocurrió entre 2020 y 2021″.
“Nosotros iniciamos la vacunación el 24 de diciembre del 2020, pero fundamentalmente la mayor parte de vacunas se administraron al año siguiente. En ese período, la merma fue de solo 136.532 dosis de vacunas, de un total de 50.930.404 vacunas recibidas hasta enero de 2022, es decir, el 2,8%”, señaló.
Caída en las tasas de vacunación
Por otra parte, también se ha registrado una baja constante en las tasas de vacunación. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en 2021 se administraron 44.310.247 vacunas, en 2022 18.306.708 y en 2023 4.118.787.
Esto se atribuye a cambios en el contexto de la campaña y la eliminación de incentivos como el pase de movilidad. Además, la fase de Apertura y el levantamiento de restricciones también impactaron en la inmunización.
De acuerdo a las cifras del Minsal, el 93% de la población objetivo tiene el esquema primario, cifra que en la cuarta dosis se reduce al 75% y al 58% para la posterior vacuna bivalente.
Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, el cansancio sobre la vacunación se va acentuando a través del tiempo, «y como esta pandemia ha sido muy prolongada, indudablemente cada vez ha sido más difícil que las personas se vacunen. Por eso se requiere de más esfuerzo, más recurso y más profesionalismo”.
Mientras que la jefa del PNI, María Paz Bertoglia, indicó que el desafío principal en este momento es mantener la percepción de riesgo.
«El virus sigue circulando y necesitamos que las personas entiendan que hay una vacuna actualizada disponible de forma gratuita, que asistan y se deben sentir convocadas a recibir la dosis y así pasar un mejor invierno y reducir los riesgos de un cuadro grave o la muerte”, afirmó a La Tercera.
Cabe destacar que desde el Minsal se encuentran preparando una campaña comunicacional con un presupuesto de 595 millones para incentivar la inmunización contra el Covid-19 y la influenza. Además, están realizando diversos operativos para acercar la vacunas, y mantienen diversos puntos activos para que las personas puedan inocularse.
Sigue leyendo: