En medio de una pandemia, expertos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, están desarrollando un nuevo respirador artificial para atender pacientes con COVID-19.
Según el operador del laboratorio de física de partículas más grande del mundo, el dispositivo podría usarse para ayudar a tratar a pacientes con formas leves de la enfermedad, o aquellos que están en la fase de recuperación.
El aparato es conocido como el Ventilador de alta energía (HEV, por sus siglas en inglés), cuyo diseño fue propuesto por un equipo de físicos del experimento LHCb (Gran colisionador de hadrones).
A pesar de sus bondades y utilidad, el ventilador se encuentra en la etapa de prototipo y aún debe ser probado y verificado por expertos médicos antes de poder desplegarlo en donde sea requerido.
Ensamblaje
Los creadores de este ventilador destacan que el dispositivo se basa en componentes que son simples y económicos de obtener y puede alimentarse con baterías, paneles solares o generadores de emergencia.
Incluso, aseguran que gracias a este diseño se facilita su implementación en áreas con recursos limitados, lo que contribuye a la causa contra el coronavirus.
El diseño cumple con los estándares de un hospital y admite los modos de operación del ventilador más solicitado durante la pandemia. El mismo se publicará a través de la Licencia de hardware abierto del CERN, lo que significa que puede producirse donde sea necesario y adaptarse a las regulaciones locales en cualquier parte del mundo.
Actualmente la comunidad médica mundial enfrenta una escasez crítica de equipos médicos para abordar la pandemia de COVID-19. En particular, el caso de los ventiladores, que son necesarios durante el tratamiento relacionado con COVID-19 al inicio, durante la fase de cuidados intensivos y durante los tiempos de recuperación muy prolongados.
En medio de esta situación, las empresas están aumentando la producción, “pero esto no será suficiente para satisfacer la demanda de acuerdo con las previsiones actuales «, escribieron los creadores del ventilador.
Prestaciones sanitarias
Como se sabe, los ventiladores suministran oxígeno a los pulmones de los pacientes mientras eliminan el dióxido de carbono, lo que ayuda a mantener vivos a los pacientes que tienen dificultades respiratorias graves.
El CERN es conocido como el hogar del acelerador de partículas más poderoso del mundo y en estos esfuerzos por combatir la pandemia está aprovechando la experiencia de su comunidad global de 18.000 personas.
Además, la organización resalta que el grupo de trabajo «CERN contra COVID-19» ya ha recibido cientos de propuestas de ideas de su comunidad, incluido el diseño novedoso del ventilador.
La directora general del CERN, Fabiola Gianotti, informó en un comunicado que los expertos también están investigando cómo podría aprovecharse la vasta potencia informática dentro de la comunidad de física de partículas para impulsar la búsqueda de una vacuna.
Sigue leyendo: