El ex presidente del comité asesor de drogas del Reino Unido le dijo a los diputados que el formato al estilo de los ‘coffee shops’ holandeses haría que la gente bebiese menos alcohol.
Un ex asesor del gobierno británico contra las drogas ha dicho a los diputados que el consumo de alcohol podría bajar hasta en un 25% si el formato del holandés “coffee shop” se introdujese en Gran Bretaña.
El profesor David Nutt también afirmó al comité de asuntos de interior que la equitación era más peligrosa que tomar éxtasis a pesar de que la comparación provocó su destitución como presidente del comité asesor sobre el uso indebido de drogas (ACMD) .
Nutt dijo a los parlamentarios que el coste de vigilar el consumo de cannabis era sólo 500m £ al año, principalmente por emitir avisos de advertencia de posesión, en comparación con los £ 6 mil millones del proyecto de ley al año para vigilar el uso de alcohol, incluyendo el trato y control de la gente que esta alcoholizada y desordenada.
Su llamado a la despenalización del uso de todas las drogas fue respaldado por un segundo ex asesor de drogas del gobierno, el profesor Lesley King, quien dijo a los parlamentarios que la mayoría de las personas que tomaron éxtasis lo hizo sin hacerse daño o sin infligir daños más amplios a la sociedad.
Los dos ex consejeros de drogas del gobierno estaban dando pruebas al comité de consulta de interior de politicas de drogas de los Commons.
Nutt defendió su polémica comparación con la equitación, diciendo que los costos para el NHS por las lesiones de jinetes que habían caído de sus caballos era superior, además de los que perdieron el control de sus caballos en las carreteras y fueron la causa de más de 100 accidentes graves cada año.
“Montar a caballo es mucho más peligroso que tomar éxtasis“, dijo Nutt. “Es una actividad muy popular, peligrosa y adictiva. Me han dicho que muchos jinetes tienen dificultades para darse por vencidos.”
Nutt usa este ejemplo para ilustrar su argumento de que la clasificación de las diferentes drogas ilegales a menudo no tienen ninguna relación con el daño relativo que su uso provocan a la sociedad. Dijo que la política más que la ciencia había dominado la política de drogas en Gran Bretaña durante los 40 años transcurridos desde que se aprobó la Ley del Uso Indebido de Drogas en el 1971. Sólo una sustancia, el cannabis, nunca había degradado a nadie y rápidamente se había invertido en contra del consejo del ACMD.
Nutt argumentó que el impacto nocivo por la eliminación de las sanciones penales por consumo de cannabis sería relativamente modesto ya que casi la mitad de los jóvenes ya consumen la sustancia. Dijo que había sostenido en un artículo de The Lancet que el alcohol era la droga más perjudicial en Gran Bretaña en gran parte debido a su alarmante contribución a la violencia doméstica, el abuso infantil y los accidentes de tráfico.
“Un mercado regulado de drogas ilícitas sería la mejor manera y podría reducir el consumo de alcohol hasta en un 25% si tuviéramos el modelo holandés de los coffe shops de cannabis“, dijo Nutt, quien agregó que la policía prefiere tratar con personas “fumadas” que “borrachas”
“El tráfico de drogas es el segundo comercio internacional más grande del mundo, después del petróleo, y no está regulado … Es imposible ganar la guerra contra las drogas.”
Las declaraciones de Nutt fueron criticadas de inmediato por parlamentarios conservadores en el comité quienes dijeron que la idea de que la equitación y consumir éxtasis eran “moralmente equivalentes” era irresponsable.
via LaMarihuana.com