Este martes, profesionales odontólogos de Chile celebrará una jornada de reflexión a partir de las 10:00 para tratar diferentes problemas y desacuerdos con el Ministerio de Salud en medidas que afectan directamente a los trabajadores: «Necesitamos ser escuchados y por ello comenzamos un paro nacional, el primer paro odontológico a nivel nacional«, explican en un comunicado el gremio de Residentes de Cirugía Bucal y Maxilofacial.
La decisión de convocar esta Jornada de Reflexión se tomó en una reunión de delgados de hospitales encabezada por el presidente de la Orden, Jaime Acuña. El dirigente afirmó que «los esfuerzos que se han hecho no son suficientes para revertir el grave daño acumulado de nuestra población, especialmente la de escasos recursos. Con esta acción llamamos al Minsal a no discriminar a la odontología a la hora de definir las políticas«.
Especialidad en Cirugía Bucal
Uno de los temas más polémicos que se tratarán durante la jornada de reflexión será la modificación del decreto 8 de especialidades que permite la incorporación de especialidades como la Cirugía Bucal. El Minsal, sin consultar al Colegio de Dentistas, crea así «una especialidad con el fin de presentar medidas populistas o lucrativas para las Universidades y Megaprestadores de Salud«, denuncia el gremio de odontólogos residentes de Cirugía Bucal y Maxilofacial.
Diferentes agrupaciones de odontólogos se han pronunciado respecto a la nueva especilidad de cirugía bucal. La Federación de Sociedades de Especialidades Odontológicas de Chile (Fesodech) manifiesta que «es innecesaria la generación de una especialidad como la cirugía bucal ante la existencia de la Cirugía y Trumamtología Bucomaxilo-facial«. Resulta controversial que los profesionales que salgan de las nuevas especialidades puedan trabajar en el sector público y disponer de los pabellones que, a día de hoy, ya resultan insuficientes.
El Colegio de Dentistas, en una carta difundida defiende que «el proceso de reflexión y deliberación es una oportunidad para resolver la situación de muchos dentistas que están ejerciendo funciones asimilables a especialidades, sin que las tengan académicamente acreditadas. Nos parece que los procesos que se están llevando a cabo deben considerar esta particularidad y considerar una solución para ella«.
«Nosotros, becados de cirugía maxilofacial de Chile estamos totalmente en contra de medidas ministeriales de tipo populista, sin fundamento y donde los beneficiados no son los usuarios de la salud pública sino universidades y mega prestadores de la salud«, narra un vídeo difundido por este gremio que explica lo innecesario de crear la especialidad de Cirugía Bucal cuando ya existe una especialidad con un nombre similar.
El motivo principal de protesta sobre este tema es que, existiendo actualmente una especialidad odontológica que se llama Cirujia maxilofacial, el Ministerio de Salud en lugar de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, ha preferido «abrir una carrera llamada Cirugía Bucal, muy similar a la Cirujía Maxilofacial que será impartida en menos años por universidades privadas«, nos explica el odontólogo Chistian Saavedra. «No mejoran las condiciones en las cuales trabajan los cirujanos maxilofaciales y manteniendo los problemas que no son solucionados pretenden meter mas cirujanos de similar desempeño que ocupan horas de pabellón y puestos de trabajo«, denuncia Saavedra.
Según el gremio de odongólogos residentes en Cirujía Bucal y Maxilofacial, el objetivo de esta modificación es «acreditar a gente que pueda demostrar que ha hecho algunos procedimientos cierta cantidad de años en hospitales y que el director del hospital les firme dichos documentos; o que hayan hecho algunos cursos, lo que favorece a Megaprestadores, ya que podrían disponer de un especialista que no tendrá la preparación de un verdadero especialista«, denuncia este gremio. Estos nuevos especialistas, indican los residentes, «serán los que atenderán a la población, a ustedes, a nosotros (…) La población está siendo engañada de una manera brutal por lo que necesitamos darle un carácter público de inmdiato«, subrayan en el comunicado difundido los Residentes de Cirugía Bucal y Maxilofacial.
Los residentes denuncian que la persona del Minsal que impulsó esta medida «tiene una larga lista de contactos en Mega prestadores y Universidades«. En el comunicado apuntan que la Comisión Nacional de Acreditación de Odontología (Conaceo) «fue quién envió al Ministerio hace un año la propuesta de Cirujía Bucal«, comisión dentro de la cual se encuentra «un importante miembro de la Universidad Finnis Terrae, principal interesado en abrir esta especialidad que tienen un convenio directo con Megasalud«, denuncian.
Excluídos de la Ley Médica
Otro de los motivos que llevan a los odontólogos a celebrar este martes la jornada de reflexión es la intención del Ministerio de Salud de excluir a los odontólogos y a los químicos farmacéuticos de la Ley Médica para dejar únicamente a los médicos respaldados por esta ley que regula las remuneraciones y el escalafón dentro de la carrera funcionaria. El Minsal se reunió hace dos semanas con los médicos con el objetivo de sacar a los odontólogos y a los químicos farmacéuticos de la Ley Médica, lo que empeoraría considerablemente las condiciones laborales de estos trabajadores.
A juicio de Jaime Acuña, presidente nacional del Colegio de Dentistas, esto «es no creer en la salud integral. Todas las profesiones son necesarias para dar salud a los chilenos«.
«Estamos frente a un problema innecesario que se puede resolver con la sola voluntad del Minsal, porque a la hora de las soluciones las autoridades siempre contarán con nosotros«, concluyó el presidente del Colegio de Dentistas.
Etapa de Formación
Según nos explica Christian Saavedra, odontólogo en Etapa de Destinación y Formación (EDF), otro de los temas sobre los que se reflexionará durante la jornada de este martes serán las becas de especialidad. «Los odontólogos, una vez terminada la carrera universitaria se van a un lugar aislado de Chile para desarrollar la EDF, y después de tres o seis años en esta calidad nos dan derecho a una beca de especialidad. Mientras más lejos te vayas, más posibilidades tienes de que te concedan la beca, pero este año fue distinto. El Minsal y la UDB (Unidad de Desarrollo de Becas) bajó el número de becas e impuso la obligación de habilitarse, es decir, realizar pruebas adicionales de las que no informaron correctamente«, denuncia Saavedra.