Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dictan que la depresión afecta a un 3.8% de la población mundial, lo que equivale a un aproximado de 280 millones de personas.
También lee: Atiende Comisión Nacional a 300 mil personas por depresión y drogas
De la misma información se desglosa que del total de la población adulta a nivel global, el 5% padece el referido mal.
La OMS específica que la depresión es un «trastorno afectivo común, cuyos síntomas influyen no sólo en el estado de ánimo del individuo, sino también en sus pensamientos, su comportamiento y la vida en sociedad en todos los ámbitos».
Entre sus principales características está la sensación de tristeza permanente o frecuente, con una duración de ese estado de dos semanas o más, también hay irritabilidad y pérdida de interés en actividades que normalmente resultan placenteras.
El portal de National Geographic destaca que la depresión es identificable, por otros síntomas, como:
- Dificultad para concentrarse
- Cambios en el apetito y en el peso
- Sensación de fatiga o falta de energía
- Alteraciones del sueño
- Pensamientos desesperanzadores o autolíticos
- Aislamiento social
La gravedad de los síntomas puede variar, hasta ser causa de incapacidad y degenerar en ideas o pensamientos suicidas que en ocasiones los pacientes realizan.
Aunque los factores que detonan la depresión pueden ser multifactoriales, entre los más comunes se encuentran: aspectos sociales, psicológicos y también biológicos.
Por lo anterior, los especialistas consideran que es necesario hacer una clasificación de la enfermedad:
- Depresión endógena o de origen biológico, relacionada con predisposiciones genéticas.
- Depresión psicosocial, cuyo origen está en eventos vitales estresantes o traumáticos, como pueden ser el luto, la soledad, la pérdida de un trabajo, problemas económicos, malas relaciones sociales, entre otros.
- Depresión secundaria, provocada por afecciones médicas graves o crónicas, y el consumo de ciertos fármacos u otras sustancias como el alcohol o las drogas.
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que impacta a personas de todas las edades, pero más en adolescentes y personas adultas mayores.
Fotos: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com