Un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de Francia publicaron un trabajo donde afirman haber encontrado un método para eliminar las células infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana o también conocido como VIH.
Según el investigador Asier Sáez-Cirión, el trabajo se centra en identificar las células infectadas por el VIH para concentrarse en su destrucción según reseña la publicación Cell Metabolism.
Además de su descubrimiento, los investigadores han logrado identificar las características de los linfocitos T CD4, células que el virus del VIH activa y usa para replicarse. Estas células son inmunes y una de las principales fortalezas de la enfermedad.
El descubrimiento realizado por más de una docena de investigadores, destaca que el VIH persiste en las células que no son afectadas por los tratamientos de medicamentos antirretrovirales, pero las células a su vez se distribuyen en varios subconjuntos.
Esta diferenciación, que pudiese ser el primer paso para nuevos tratamientos, es susceptible al VIH-1, debido a que hay una diferenciación de células T CD4+. Por lo que según la publicación, el descubrimiento está basado en la actividad metabólica de las células mismas.
Las células T CD4+ que fueron atacadas por el virus VIH-1 presentaban alta fosforilación oxidativa y glucosis. Esta característica en la glocosis, es una vulnerabilidad que pudiese ser usada para la creación de nuevos fármacos que ayuden a combatir la enfermedad.
Esto porque según explica el estudio, hace vulnerable a las células infectadas por el virus, ya que debido a la glucosis, se pudiesen introducir nuevos elementos o drogas que afecten su inmunidad y con ella, un posible avance en el control de esta infección.
https://www.elciudadano.cl/chile/gobierno-en-aprietos-por-alarmante-aumento-del-vih-sida-en-chile/12/04/
https://www.elciudadano.cl/salud/cientificos-espanoles-logran-eliminar-el-vih-en-pacientes-con-celulas-madre/10/20/