«Los resultados del estudio podrían tener un gran impacto en la gran cantidad de pacientes que toman glucocorticoides», destacaron los especialistas
Una nueva investigación de la Universidad Queen Mary de Londres reveló que un medicamento utilizado para tratar la diabetes tipo 2 podría ofrecer una solución simple y económica para reducir los peligrosos efectos secundarios de los tratamientos con esteroides.
El estudio se publicó en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology y analizó los efectos del metformina, medicamento para la diabetes, en más de 50 pacientes no diabéticos que actualmente reciben altas dosis de glucocorticoides.
Los especialistas descubrieron que las personas tratadas con metformina mostraron mejores resultados clínicos, incluyendo una reducción del 30 por ciento en la tasa de infecciones y menores ingresos hospitalarios, en comparación con el grupo placebo, reseñó Europa Press.
Además, el tratamiento con este medicamento fortaleció los efectos antiinflamatorios previstos de los glucocorticoides y tuvo resultados beneficiosos en varios marcadores cardiovasculares y metabólicos.
«Los esteroides se usan para tratar una amplia gama de afecciones, desde el cáncer hasta la artritis reumatoide, y una gran cantidad de personas mayores de 60 años necesitan tomar estos medicamentos para controlar afecciones crónicas», dijo Fiona Miller Smith, directora ejecutiva de Barts Charity, organización que financió la investigación.
Por su parte, Márta Korbonits, profesora de Endocrinología en Barts y la Escuela de Medicina y Odontología de Londres en Queen Mary, subrayó que estos hallazgos «son sorprendentemente positivos y sugieren que una intervención simple e inmediata, el tratamiento con el medicamento para la diabetes metformina, puede mejorar el estado clínico de los pacientes en tratamiento con glucocorticoides, incluso si no tienen diabetes».
«Los resultados podrían tener un gran impacto en la gran cantidad de pacientes que toman glucocorticoides a largo plazo, mejorando las complicaciones relacionadas con el tratamiento y su pronóstico cardiovascular», acotó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
En su página web agregan que la diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, mientras que la de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
Fuentes: Europa Press, El Médico Interactivo, OMS.