Con el objeto de terminar con el abuso en los precios de las medicinas, el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Fernando Meza, solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que los Centros de Atención Primaria, sean consultorios dependientes de municipios o de los Servicios de Salud y los Hospitales Públicos, cuenten con farmacias que vendan directamente al público productos farmacéuticos de uso humano.
“La Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast) es la entidad estatal que compra grandes cantidades de medicinas e insumos para el sector público de Salud, obteniendo precios muy bajos con los que podría favorecer el presupuesto familiar de quienes sufren enfermedades”, argumentó el diputado por la Región de la Araucanía.
Al respecto el parlamentario dijo que “de esta manera se logrará un menor costo en las medicinas y habrá una mayor competencia evitándose que las cadenas de farmacias se coludan para subir los precios. En la temporada invernal aumentan las enfermedades respiratorias y vemos a gente modesta pagando $7.800 por un jarabe con nombre comercial “Broncot”, siendo su compuesto genérico “Ambroxol”, un jarabe que cuesta solo $720”.
Finalmente, el diputado Meza agregó que “al Gobierno le corresponde el deber de velar por la Salud Publica y evitar los abusos en la venta de medicamentos, garantizando un acceso universal a estos”.
Por Yelka Catalán
El Ciudadano