El innovador tratamiento ya se puso a prueba en una paciente de Reino Unido que padece cáncer de hígado
Los efectos secundarios de las quimioterapias tienden a ser devastadores. En la búsqueda de un método que disminuya esas consecuencias negativas y mejore el alcance del tratamiento, un equipo de especialistas de la Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Instituto de Investigación del Cáncer, desarrolló una técnica pionera.
La misma ya se puso a prueba en una paciente en Reino Unido de nombre Karen Childs. Ella padeció cáncer de mama en 2013 y ahora enfrenta uno secundario de hígado.
«Algunas quimioterapias te hacen perder el pelo, otras no. Pero es una situación traumática. Y ese es solo uno de los efectos secundarios. Otros son fatiga extrema y náuseas. Y si los tienes de forma constante, es muy difícil vivir con ello», contó a BBC Mundo.
El nuevo método se denomina terapia Acústica de racimo (Acoustic Cluster Therapy) y consiste en inyectarle al paciente, junto con la quimioterapia, pequeñas microgotas y burbujas que se activan luego mediante ondas de ultrasonido en la zona del tumor. Allí se vuelven más grandes y ensanchan las paredes del tumor, lo que permite que pueda llegar más cantidad de quimioterapia a las células cancerosas, reseñó BBC Mundo.
Udai Banerji, profesor del Instituto de Investigación del Cáncer en Reino Unido, explicó que «este tratamiento trata de utilizar la misma cantidad de quimioterapia que se usa hoy en día, pero aumentando significativamente esta cantidad dentro del cáncer».
Por su parte, Jeffrey Bamber, profesor de física aplicada a la medicina, quien ayudó a desarrollar y evaluar esta tecnología, destacó que esperan «en el futuro poder tratar los tumores de forma más efectiva a la vez que reducir la tasa y la gravedad de los efectos secundarios».
Fuentes: BBC Mundo, La Tercera.