Educación sexual: una pieza clave y ausente en la prevención del VIH/SIDA

Las cifras mundiales evidencian del aumento del contagio de VIH/SIDA en niños, niñas y adolescentes y la discusión deja al descubierto la falta de políticas educativas para prevenir e informar a la población.

Educación sexual: una pieza clave y ausente en la prevención del VIH/SIDA

Autor: Vanessa Vargas

sida

La conmemoración del Día Mundial de la Acción contra el SIDA llega en un momento complejo para la sociedad en general: la Unicef y otros organismos han advertido que las transmisiones de VIH podrían aumentar en un 60% en 2030 entre los adolescentes. Cada dos minutos, un adolescente contrae el virus.

Pese a que el mundo ha logrado avances en el objetivo de poner fin al VIH/Sida, tal como señaló el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, la lucha está muy lejos de haber terminado.

«Cada dos minutos, otro adolescente, lo más probable, una niña, contraerá el VIH. Si queremos poner fin al VIH/sida, necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece, y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente», afirmó.

Chile es una expresión más de este escenario. Un reciente reportaje de Revista Paula puso de manifiesto el explosivo contagio entre jóvenes y adolescentes chilenos entre 14 y 29 años, con un aumento de un 125% de los casos de VIH. Además, existen 52 mil contagiados con VIH y cerca del 50% de las personas ignora que es portadora del virus, lo que aumenta su peligro en el tratamiento oportuno de la enfermedad y el contagio.

Durante esta mañana, la vocera de Gobierno Paula Narváez se reunió con diversos actores como la corporación Acción Gay y el Instituto Nacional de la Juventud y enfatizó el llamado a la prevención y realización del examen, incentivando a las personas a visibilizar este problema.

“Involucrémonos, hablemos del tema, no hay temas tabú, todo se puede discutir, con educación sexual activa, con conciencia y claridad de que todos los temas son debatibles yo creo que estamos construyendo una sociedad más segura en la salud para todos y todas”, recalcó la ministra.

EL DÉBIL ROL DEL ESTADO EN LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

Día-Mundial-contra-el-SIDA52comunciado-660x441Narváez reconoció el trabajo y la trayectoria de la corporación Acción Gay, que desde hace décadas lidera campañas en todo Chile de prevención de la enfermedad, logrando que «cada vez tengamos mayor conciencia en el caso específico del VIH SIDA de crear una conducta y una cultura de la prevención”.

Los avances de Chile en la materia se encuentran del lado del tratamiento: desde 2003, el acceso a terapias son cubiertas en gran medida por el Estado, con diversos programa ejecutados en la salud pública que atienden a un 90% del total de los pacientes. Su inclusión al Plan Auge asegura acceso a un tratamiento que en general es costoso.

Sin embargo, esto generó una falsa sensación de seguridad, como indica el director de Acción Gay, Marco Becerra, en entrevista con El Ciudadano.

«Lo que estamos viviendo hoy es que el condón nunca logró fidelizar a la población. Es un elemento poco utilizado y esto tiene que ver con barreras culturales y de acceso», enfatizó. Así, es imposible practicar la denominada «prevención combinada» que sugieren entidades internacionales. Esto consiste en promover la prevención del VIH/SIDA a través de educación sexual permanente en la escuela, con acceso a preservatorios y a la toma de examen de forma expedita.

De políticas públicas ni hablar: Becerra entiza que nunca se ha hablado de la importancia que juega la educación en la prevención del contagio.

«Llevamos 15 años de democracia y todavía discutimos un programa de educación sexual. Ha habido incapacidad y desidia de parte del Estado. Hay sectores que todavía tienen dificultades con estos temas y hay poca voluntad política», argumenta.

EDUCACIÓN SEXUAL: LA CLAVE DE LA PREVENCIÓN

VIH Africa IndependentUn reciente estudio sobre sexualidad y VIH/SIDA realizado por Fundación Savia evidenció que los jóvenes están demandando campañas de prevención de la enfermedad que incluyan el uso del condón. Este un dato que cobra más relevancia a la luz del explosivo contagio de este grupo de la población en los últimos años.

Hoy fue la primera vez que una ministra exenta a la cartera de Salud se refirió públicamente a la problemática del VIH y es un gesto que valoran desde Acción Gay. Por que esta enfermedad, como señalan, no sólo es un tema que competa a dichas autoridades y debe incluir la acción de diversas instituciones y ministerios.A algunos sectores, en lugar de hablar derechamente de condón y sexo seguro, pareciera acomodarles enfocarse principalmente en el tratamiento de la enfermedad que en su prevención.

«La campaña de Piñera fue un error, promovió el examen durante 4 años, pero no hablaban de preservativos, ni de sexo seguro. El problema del Sida en Chile se asocia a nuestra cultura, la derecha dice que la educación sexual la tiene que impartir la familia, pero no tienen la información ni están preparados», recalca Marco Becerra. Por eso, son las autoridades políticas y el propio Estado de Chile los principales responsables de los efectos que provoca su negligente omisión del rol de la educación en la prevención de estas enfermedades.

Porque no sólo del VIH/SIDA protege el condón a las personas sexualmente activas ni tampoco debe considerarse como algo de uso exclusivo de práticas de sexo casual. «Hay diversas ETS y enfermedades igual de complejas, como la gonorrea, el sífilis, Papiloma Humano, el aumento de cáncer cérvicouterino y anal, entre otras, que hay que prevenir», recordó el dirigente. Y hasta ahora la ciencia ha enfatizado que el preservativo el mejor método para la prevención de dichas enfermedades y para el ejercicio del sexo sin riesgos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano