El chocolate puede proteger el corazón, si se come en pequeñas cantidades

El estudio también sugiere que comer chocolate todos los días puede tener el efecto contrario y aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 17%

El chocolate puede proteger el corazón, si se come en pequeñas cantidades

Autor: Wendy La Rosa

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai en Nueva York, analizó los datos de cinco estudios previos que involucraron a más de 570 mil personas y revela que al parecer, los individuos que consumen tres tabletas de chocolate todos los meses tienen un riesgo 13%  menor de insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos que no comen ninguna.

Asimismo, el sondeo presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología en Munich, detalló que comer chocolate todos los días puede tener el efecto contrario y aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 17%.

Las razones de los beneficios que produce el chocolate, de acuerdo a los expertos probablemente se deban a los químicos presentes en el chocolate, llamados flavonoides, que previamente han demostrado reducir la presión arterial, aumentar el colesterol bueno y reducir la inflamación en el cuerpo. El chocolate negro es más rico en flavonoides que la leche o el chocolate blanco, por lo que es recomendado en regímenes dietéticos.

Según lo publicado en The Telegraph, el investigador principal, el Dr. Chayakrit Krittanawong destacó durante su intervención en la conferencia: “Creo que el chocolate es una fuente dietética importante de flavonoides que se asocian con la reducción de la inflamación y el aumento del colesterol bueno”.

Por otra parte, detalló que los flavonoides pueden aumentar el óxido nítrico, elemento que ayuda a la circulación. No obstante, advirtió que el chocolate también puede tener altos niveles de grasas saturadas.

Otros beneficios

Entretanto, en una publicación del portal: www.muyinteresante.com.mx, la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest y la dermatóloga Rossana Janina Llergo de la Fundación Mexicana para la Dermatología también cuentan otros beneficios del chocolate y hasta sus usos a nivel de estética y belleza.

Beneficios nutricionales

  1. El chocolate se obtiene mezclando azúcar con la semilla y manteca de cacao, el cual se conoce por ser un ingrediente antioxidante.
  2. Las sustancias principales de las que se compone el chocolate son: teobromina, cafeína, feniletilamina, anandamida, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo, calcio, entre otros.
  3. La epicatequina, un polifenol, tiene un efecto cardioprotector: promueve la circulación sanguínea, incrementa la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial, así como la formación de las placas ateroscleróticas, eleva el colesterol bueno HDL, y mejora la resistencia a la insulina.
  4. Ayuda al desarrollo de huesos y dientes, transporta oxígeno al cuerpo, provee energía, y ayuda a la creación de nuevas células.
  5. Por su actividad antioxidante tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria; en contra de la demencia y el Alzheimer.
  6. Actúa contra la hormona cortisol para bajar el estrés, y este efecto se da también porque reduce la presión sanguínea.

Para tu belleza

  1. Tiene una acción fotoprotectora en la piel al disminuir los daños causados por el sol y los radicales libres.
  2. El chocolate oscuro o amargo por sus antioxidantes minimiza la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas.
  3. Ayuda a reducir la pérdida de agua, a promover la formación de colágeno, y por tanto contribuye a la hidratación celular para tener una piel más firme y suave.
  4. Mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos para un mayor crecimiento de cabello más fuerte y brillante.

Recomendaciones para su consumo

*Elige el chocolate oscuro, pues es el que tiene mayor cantidad de polifenoles, más que el chocolate con leche o blanco.

*Busca chocolates que contengan al menos 70% de cacao y en menor cantidad azúcares y leches añadidas, ya que estos disminuyen su pureza.

*Limita tu consumo de barras de chocolate a la semana, ya que suelen contener más ingredientes procesados.

*Si optas por un chocolate sin azúcar, verifica que el contenido de edulcorante no sea de más de 0.5 gramos de azúcar por porción. O bien, prefiere el cacao en su presentación natural como en polvo, es una gran opción para incluirlo en diferentes platillos y bebidas.

Datos curiosos

Se dice que el chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”.

Foto: postresytartas.blogspot.com

Para muchos, la palabra chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl (lengua uto-azteca) xocolatl, que hacía referencia a una «bebida espumosa hecha de cacao» y cuyo significado literal es agua agria. Sin embargo, nuevas pruebas etimológicas parecerían probar que proviene del antiguo idioma maya.

Y tú, qué estás esperando para salir corriendo a buscar esa divina tentación y manjar de dioses llamado “Chocolate”?


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano