Puede que no lo parezca, pero las uñas cumplen un rol muy importante a la hora de informarnos sobre nuestro estado de salud.
Un ligero cambio en el color puede indicar el mal funcionamiento de uno o varios órganos del cuerpo. Malos hábitos como comerse las uñas o la bulimia también pueden afectar el color de éstas.
Si quieres saber qué significa el color que tienen las tuyas, sigue leyendo.
Blanco
Si tus uñas comienzan a tornarse de un color blanco y las puntas se enrojecen u oscurecen, puede que sea un indicativo de que algo no anda bien con tu hígado y estés presentando problemas hepáticos. Si el problema persiste por mucho tiempo deberías acudir al médico, pues puede ser señal de cirrosis, insuficiencia hepática o renal.
Amarillo
Si ese es el color de tus uñas puede que se deba a hongos, lo que no es preocupante pues este es el color que presentan en la fase inicial y puedes tratarlo fácilmente antes de que la situación se ponga peor.
Otra causa que podría dejar las uñas amarillas es cuando hay daño en las vías respiratorias, como cuando se sufre sinusitis.
Marrón
Se da comúnmente en personas delgadas, pero si sueles pintar mucho tus uñas puede que se deba al uso excesivo de esmaltes o quita esmaltes. Para devolverle el color a tus uñas es importante llevar una alimentación balanceada y saludable.
Negro
Si te diste un golpe demasiado fuerte y te dejó la uña de ese color, es algo que no debes ignorar.
Normalmente, el color negro aparece en las uñas cuando hay una bacteria que está infectando por dentro.
Si tienes una mancha negra en forma de línea es mejor que acudas al médico, pues podría tratarse de un tipo de melanoma.
Gris
Si las tienes de ese color, lo más probable es que sea por causa de algún fármaco. El uso frecuente de algunas medicinas puede cambiar el color de tus uñas. Si el problema persiste, es mejor hablar con el médico y ver la posibilidad de suspender o sustituir el remedio.
Rosado
Si las tienes de ese color puede que se deba a un problema de psoriasis, lo cual es hinchazón y enrojecimiento de la piel. Esta condición puede hacer que la piel se vuelva escamosa, que aparezca dolor y que se vuelva crónica con el tiempo.
El color de las uñas debe ser de un tono más o menos similar al de la piel.
Líneas blancas
Esto puede ser un indicador de algo muy serio, pues puede anticipar problemas en el hígado y la sangre lo que se ocasiona por una mala alimentación.
Líneas marrones
Depende mucho de cuánto dure la línea, pues si desaparece al tiempo que crece la uña es sólo un lunar temporal, pero si permanece mucho tiempo debes ir al dermatólogo, ya que podría tratarse de un melanoma que es un lunar cancerígeno.