El Ébola sigue matando

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud asegura que la incidencia de la epidemia es menor, durante el mes de diciembre se reportaron 49 nuevos casos de contagio del virus en Liberia.

El Ébola sigue matando

Autor: Marta Ubeda

LIBERIA-WAFRICA-HEALTH-EBOLA

La epidemia del Ébola causó toda una alarma mundial debido al salto de fronteras que llevó a cabo el virus hace unos meses y que hizo surgir casos de infectados de ébola fuera de África. El primer contagio del virus fuera del continente africano se detectó en España el día 30 de septiembre, haciendo saltar las alarmas más sonoras sobre el peligro que podría desencadenar tal situación. Tres meses después parece que la epidemia ha pasado o que incluso ya no existe, pero lejos de ser así, el virus del ébola continúa matando en países como Sierra Leona, Guinea o Liberia.

En los últimos treinta días se han reportado 49 nuevos casos de contagio de Ébola en Liberia, 27 de ellos se han confirmado, nueve son probables y trece son por el momento sospechosos de contagio, según informó Tolbert Nyenswah, director del Centro de Comando de Incidentes de Liberia.

Los nuevos casos fueron detectados al norte de Liberia, en el distrito Grand Cape Mountain, cerca de Sierra Leona.

Nyenswah responsabilizó los nuevos contagios registrados en Liberia en la migración de personas que ya fueron contagiadas o en la exposición de personas que niegan la existencia del virus y continúan escondiendo a quienes han sido infectados.

Casi 3.400 personas han muerto ya por Ébola en territorio liberiano, lo que convierte a este país en el más castigado por la epidemia que, hasta el momento, ha acabado con la vida de 7.588 personas, mientras aún existen más de diez mil casos confirmados de contagio, según las cifras publicadas por la OMS.

Sierra Leona es el país con mayor número de casos -9.004-  y la OMS ha alertado de que el nivel de contagios se ha disparado en la capital, Freetown, y en el distrito de Port Loko. En Sierra Leona han perdido la vida un total de 2.582 personas a causa del virus del Ébola, siendo Liberia el país que registra las cifras más altas de fallecidos por este motivo, con un total de 3.384 muertes.

La OMS pone especial atención en Guinea, donde recientemente el número de contagios ha aumentado, concretamente en la región de Kissidougou, donde hace unos días se registraban uno de cada tres contagios.

Todas estas cifras de muertes y contagios de Ébola en los países de África Occidental publicadas por las Organización Mundial de la Salud no hacen más que evidenciar que la epidemia sigue existiendo. No debemos olvidar que, aún lejos de nuestras fronteras, el Ébola sigue llevándose la vida de miles personas que necesitan de la ayuda internacinal para poder combatirlo. En este sentido, debemos recordar que Cuba es uno de los países más comprometidos en la lucha contra el Ébola, ya en en los últimos meses envió más de 250 profesionales sanitarios para ayudar a combatir la epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano