El Proyecto de acuerdo presentado por la diputada Cristina Girardi, que solicita al Gobierno que elimine el Timerosal (mercurio) de las vacunas del calendario de vacunación dirigido a la población infantil, fue aprobado por la totalidad de los diputados presentes en la sala de sesiones.
Como un primer paso importante para los niños del país, calificó la diputada Cristina Girardi la aprobación por unanimidad del proyecto de su autoría. “Estoy muy satisfecha con el visto bueno de la Cámara de Diputados en esta materia ya que representa un enorme logro para la prevención de enfermedades tan sensibles como el Autismo o desórdenes neurológicos que puede ocasionar la presencia de este metal pesado en las vacunas que les ponemos a nuestros hijos” sostuvo la diputada.
Hoy en día, la gran parte de las vacunas que se suministran a todos los niños de Chile contienen Timerosal, que es en un 49,5 % mercurio. Por esta misma razón, en algunos países de Europa y Estados Unidos ya ha sido eliminado en el Plan de Vacunación por la relación que existiría entre el mercurio y el gran aumento de casos de Autismo en el mundo.
“Ante el riesgo posible, los países del primer mundo han optado por utilizar la premisa de la precaución, por ello ya no se utilizan vacunas con presencia de Timerosal y esto es justamente lo que tenemos que hacer en nuestro país, ya que las vacunas sin Timerosal existen en el mercado” subrayó la parlamentaria.
Lo grave es que en Chile, el contenido de Timerosal de las vacunas supera en más de 5 veces la norma establecida por la OMS y la FDA y lo que es más grave aún es que en Chile el que tiene plata y puede pagar, continuó Cristina Girardi, puede acceder a vacunas libres de Timerosal en algunas clínicas privadas del país, dejando al resto de los niños de menores recursos expuestos al riesgo de adquirir enfermedades tan graves como el autismo.
Otro efecto de esta problemática es que debilita el Programa Nacional de Vacunación que ha significado la erradicación de importantes enfermedades en Chile, ya que madres cuyos hijos mayores han desarrollado el síndrome autista no quieren exponer nuevamente a sus hijos más pequeños a un riesgo como éste.
“Como ejemplo de esto, en un diario de circulación nacional, se informó que en Gran Bretaña ha habido un rebrote de sarampión que se explica en parte por el temor de las madres a las vacunas con Timerosal y su vinculación con el Autismo” finalizó la diputada Girardi.
El Ciudadano