El estudio comprueba que los jóvenes manifiestan interés por estos temas, quieren saber, aprender y exponer sus ideas, estableciendo un camino más adecuado para alcanzar una sociedad con una mayor participación ciudadana, especialmente en las políticas de educación de la sexualidad y de la prevención del VIH/SIDA.
Es importante destacar que la prevención del VIH es un trabajo de la sociedad en su conjunto, no solo con un enfoque biomédico, sino que recoja los aportes socio – culturales emergentes que permitan derribar mitos y prejuicios, dando paso al conocimiento integral sobre el auto cuidado efectivo.
Esta indagación respecto de las percepciones de los jóvenes arrojó opiniones interesantes en torno al VIH, así como también de nuevas formas de ver la vida, nuevas propuestas relacionadas con la identidad, con la orientación, con la forma de expresar la sexualidad, las que sobrepasa los discursos tradicionales, exigiendo modificar las definiciones y el lenguaje convencional de las campañas públicas.
Entre los datos analizados es relevante destacar que el 85% dijo mantener actividad sexual, de los cuales el 50% afirmó que lo hace permanentemente. Al analizar la edad en relación con la actividad sexual declarada por los consultados, y las relaciones sexuales, se aprecia que desde la adolescencia mantienen relaciones sexuales, cuya frecuencia en este grupo aumenta según la edad para luego estabilizarse. Desde los 16 años, en todos los rangos etarios, la respuesta mayoritaria de los encuestados fue que SI mantenía relaciones sexuales, ocasional o permanentemente.
Los resultados de la encuesta reafirman la necesidad de generar claridad en torno a la prevención del VIH/ SIDA con políticas de salud que incluyan la prevención, reconociendo las prácticas sexuales más riesgosas, dando a conocer y dotando a las personas jóvenes de información respecto de la prevención, sus prácticas sexuales e insumos para implementar prácticas sexuales preventivas teniendo como demanda el mayor acceso a los preservativos.
La voz de los jóvenes hace primordial que toda política pública relacionada con el VIH/SIDA, en particular las campañas públicas de prevención, recoja sus opiniones y trabaje en base a ellas. Debe estar en permanente actualización acorde a la movilidad y dinamismo de la epidemia y de la cultura, debe superar los estigmas y los prejuicios sociales, una tarea de todos y todas
En el contexto de un nuevo 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, Fundación Savia comparte estos resultados porque en las voces de los jóvenes están las claves para repensar las políticas públicas de prevención del VIH/SIDA en Chile.
En el marco del Día Mundial del SIDA, la Plataforma Social VIH/SIDA y los Derechos Humanos realizará una Feria Ciudadana de la Prevención en conjunto con el Ministerio de Salud y otros organismos interesados, ubicada en Arturo Prats con Alameda (salida Metro Universidad de Chile) de 10:00 a 14:00 horas.
Las organizaciones de la sociedad civil de la Región Metropolitana conmemorarán el 1 de diciembre en la Feria Ciudadana iniciando una campaña nacional de recolección de firmas para demandar la promoción y conociendo de las medidas preventivas –incluyendo el uso del condón- en todas las escuelas de Chile.
Lee los resultados completos en el siguiente enlace.
Resumen Ejecutivo Encuesta Jóvenes by El Ciudadano on Scribd