¿Es malo comer pan con moho?

Imagina que te estás muriendo de hambre, corres a la cocina, tomas un paquete de pan y descubres que… tiene moho

¿Es malo comer pan con moho?

Autor: Carlos Montes

pan con moho

Imagina que te estás muriendo de hambre, corres a la cocina, tomas un paquete de pan y descubres que… tiene moho. La apariencia de la comida es asquerosa, pero te ves tentado a tomar una decisión. ¿Qué haces?

pan con moho

  1. a) Desechas todo y soportas el hambre.
  2. b) Eliminas las partes verdosas y lo demás directo a la boca.

Si elegiste la segunda opción, debes saber que esa hermosa rebanada de pan sigue siendo, por dentro, un pan mohoso. Esto por qué, pese a que la técnica de recortar la comida elimina las esporas del hongo – responsables del color del moho –, sus “raíces” conocidas como hifas penetran en lo profundo del alimento. Y es precisamente en estos lugares que las micotoxinas – las cosas que pueden perjudicar tu salud – son producidas.

Cuando logramos ver estos microorganismos a simple vista, es una señal de que existen en grandes cantidades en nuestros alimentos. La mayoría de los hongos son inofensivos, e incluso varios son empleados en la preparación de los alimentos – son indispensables para la fabricación de productos como la cerveza, el queso y los panes de fermentación natural, solo por mencionar algunas delicias que dependen de las levaduras y mohos.

Sin embargo, en nuestra vida cotidiana no existe una forma de controlar qué tipo de hongo estamos comiendo. Para que nos hagamos una idea: se descubrieron evidencias de que la aflatoxina, una sustancia producida por hongos presentes en almidones y oleaginosas, es altamente cancerígena.

La recomendación en la que todos están de acuerdo es que se debe descartar la comida con moho para evitar posibles reacciones alérgicas, diarreas y vómitos. De igual forma se recomienda guardar el paquete de pan en un lugar seco, refrigerado y, preferentemente, empacarlo con el mínimo aire posible.

Vía: http://marcianosmx.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano