Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile explica que, por un lado está la falta de conocimientos reales de alimentación y nutrición en la población chilena, puesto que hay mucha desinformación tanto en TV, diarios, revistas y especialmente en internet. Por otro lado, dice, la alimentación saludable muchas veces está asociada a un mayor costo que la comida chatarra.
“Las campañas que se han realizado han sido poco masivas y muchas veces de escaso presupuesto, las que finalmente terminan en un tríptico y la información no llega a quien debe llegar. Hay pocos profesionales, muchas veces las horas están destinadas a pacientes con patologías de riesgo cardiovascular, como diabéticos, hipertensos, pero no hay posibilidad de atención a adultos y niños con malos hábitos alimentarios”, indica el profesional.
Durán señala que la educación debería comenzar desde las embarazadas.: “Toda embarazada debería tener una consulta nutricional, ya que la nutrición puede afectar positivamente o negativamente el embarazo. Un incremento de peso adecuado, una ingesta variada de alimentos, y posteriormente una lactancia materna exclusiva por 6 meses, será un factor protector para obesidad y enfermedades crónicas”.
Y cómo además existe el mito de que alimentarse bien es más caro, el Colegio de Nutricionistas de Chile quiso entregar una tabla comparativa, para revertir esa opinión, y demostrar que hay alternativas igualmente económicas y mucho más saludables.
El Ciudadano