Las tareas de limpieza del hogar son indispensables para mantener la higiene y salud de quienes viven en una casa. Sin embargo, si no se toman las medidas de ventilación adecuadas esto puede traer grandes repercusiones para nuestro sistema respiratorio.
Varios estudios han señalado que quienes limpian lugares cerrados tienen muchas probabilidades de contraer asma y otras enfermedades respiratorias.
Recientemente, se publicó en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine una investigación realizada por expertos de Noruega, Suiza y España en donde indican que la salud respiratoria se ve afectada 10 o 20 años después de haber realizado actividades constantes de limpieza.
Las labores de limpieza pueden implicar estar expuestos a agentes químicos con posibles efectos nocivos para nuestros pulmones. Quienes realizan limpieza profesional o quienes lo hacen dentro de sus casas tienen la misma probabilidad de contraer enfermedades asmáticas y que afectan al sistema respiratorio.
Es por eso que el estudio tuvo como fin centrarse en los afectos a largo plazo de la limpieza y cómo va disminuyendo la función pulmonar y se va generando obstrucción respiratoria.
Para analizar los datos, la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECRHS por sus siglas en inglés) trabajó con 6.230 personas con al menos una medición de función pulmonar de 22 centros de estudio.
La conclusión a la que estos investigadores pudieron llegar fue que se encontró una disminución acelerada de la función pulmonar en mujeres después de que realizaron alguna labor de limpieza ocupacional dentro del hogar. El efecto nocivo que se vio en sus pulmones pudo ser comparado con fumar 10 o 20 paquetes de cigarrillos por año.
Es por eso que para limpiar un lugar es necesario tener las condiciones de ventilación adecuadas, para que así el aire circule y la mugre que se extrae, o los químicos que se usan para sacarla, no quede dentro del lugar afectando nuestra salud.
¿Qué opinas?
Fuente: Labioguia