Uñas… ¿realmente quién las toma en cuenta? Son un excelente accesorio, pero pocos les ponen la atención que se merecen. Y en algún momento te darás cuenta que las puntas de tus uñas cambiarán con el paso de los años, pero ¿qué pueden decir de tu salud?
- Manchas blancas: La gente cree que las manchas blancas son causa de una deficiencia de calcio, cuando en realidad pueden ser causadas por diferentes factores… aunque ninguno realmente problemático o grave. La causa principal es un trauma a la uña. La matriz o la capa de células en la base de la uña se daña y las manchas empiezan a aparecer. ¿Otro culpable? El uso prolongado de esmaltes, los cuales pueden afectar la superficie de la uña en largos periodos de tiempo. ¡Ojo! Si las manchas tienen una consistencia polvosa, podrías tener un problema de hongos y una infección. En este caso es súper necesario acudir con un médico.
- Uñas quebradizas: Las uñas quebradizas son causa de resequedad. Si te la pasas pintando y despintando tus uñas o lavando los platos SIN guantes o incluso nadando por mucho tiempo, tus uñas se pondrán quebradizas. Incluso las personas con profesiones que exponen sus manos a químicos podrían sufrir de este problema. Es más, hasta el hipotiroidismo podría ser una causa… pero también lo podría ser el clima. Pero no te te estreses, la solución está en usar crema humectante y cuidar más de tus manos, especialmente tus uñas.
- Uñas amarillas: Antes de molestarte, tienes que saber que las uñas podrían estar así por culpa de tus esmaltes. Si no es el caso, también podría alertarte de enfermedades como la diabetes. Si la parte gruesa de la uña es amarilla y de la nada dejan de crecer, podría ser un síntoma de alguna enfermedad respiratoria.
- Uñas alzadas: Chefs, meseros y trabajadores del sector de salud sufrirán de esta condición. Y se ve rara, pero es debido a una irritación a causa de una exposición excesiva de agua. Una manicura agresiva o pegamentos podrían dañar la uña de esta forma. ¿Notas que tus uñas también están cambiando de color a blanco, verde o amarillo? Podría ser un síntoma de una enfermedad de tiroides u otra infección. ¿Qué mejor que acudir con un médico para descartar cualquier problema de salud grave?
- Líneas verticales: Esas líneas delgadas verticales tus uñas son posiblemente normales y aparecen con la edad. Digamos que son como arrugas, pero en tus uñas.
- Uñas de cuchara: ¿Tus uñas son curvas? Una uña que se vuelve cóncava usualmente es señal de una deficiencia de hierro o anemia. Si es tu caso, es importante que acudas con tu médico o te tomes un suplemento si ya conoces el problema. Enfermedades de riñón, corazón e hipotiroidismo también están relacionados con las uñas de cuchara.
Vía: EMEdeMUJER