¿Sabes lo que es la escala de heces de Bristol? Bueno, es un gráfico que se utiliza en medicina y muestra cómo las deposiciones de una persona dicen mucho sobre su salud.
Y es que las heces es todo aquello que elimina tu cuerpo después de absorber todo lo que necesita de los nutrientes que has ingerido. Debes saber que la forma viene determinada por cuánto tiempo pasa la comida en el colon, y también que lo que ingieres tarda unos tres días en salir de tu cuerpo.
Esta escala divide los tipos de caca en siete, porque saber “cómo” vamos al lavabo puede ser crucial para ayudar a determinar si tenemos un problema que debe ser tratado.
Como cada uno sabe lo suyo, búscate en esta tabla y examina si debes cambiar tus hábitos o tu dieta.
HECES TIPO 1
Si te cuesta ir al baño y haces algo así como “bolitas de cabra” (en serio, ¿nunca has visto la caca de una cabra?), es decir, si depones trozos duros, separados y no muy grandes, indica que tu dieta es muy pobre en fibra y que probablemente peques de no beber mucha agua o bien de no ingerir alimentos que hidratan. Este tipo de heces puede decir que estamos ante una persona que padece estreñimiento. Bebe más agua y come más fruta y verdura y mejorarás… Tus “perfects”.
HECES TIPO 2
Si tu caca es como tipo salchicha formada por fragmentos grumosos añadidos, tampoco es del todo sana: puede indicar que sufres deshidratación y también, si es algo que se alargue en el tiempo, estreñimiento.
HECES TIPO 3
Si depones heces con forma de morcilla con grietas, estás haciendo caca de manera “normal” aunque todavía puedes mejorar (mira el 4).
HECES TIPO 4 ¡ERES EL AMO!
Son las heces ideales porque son las que tienen una forma que indica que son más fáciles de expulsar. Su forma es la de una salchicha blanda. Indica que la dieta que sigues es muy equilibrada y que comes de forma correcta. La caca perfecta se hunde leeentamente.
HECES TIPO 5 Si no te cuesta nada ir al baño pero defecas trocitos con forma definida, esto indica que la comida ha estado poco tiempo procesándose. Suele darse cuando comemos mucho o muy fuerte y es una caca normal si vas al trono más de una vez al día. A partir del tipo 5 se consideran heces diarreicas.
HECES TIPO 6
Comenzamos a tener diarrea seria cuando deponemos fácilmente trozos pequeños y acuosos de consistencia pastosa. Sí, eso es lo que cagas un domingo de resaca mortal.
HECES TIPO 7
Diarrea total: acuosa, contínua, sin pedazos sólidos. Hazte un caldo de arroz y bebe mucha agua porque te estás deshidratando.
El color ideal de las heces es el marrón. Si es verdosa indica que comes muchos vegetales o que ha pasado muy rápido por el intestino (o que te has comido la Burger King de Halloween). Si es amarilla cuidado, podrías ser celíaco, míratelo. También puede ser síntoma de una infección (giardiasis) o incluso podría indicar hepatitis. Si es negra, puede indicar múltiples afecciones como úlcera, pues normalmente se debe a una presencia alta de hierro. Si evacuas tirando a blanquecino, de color pálido, puedes tener un problema en el sistema biliar y si cagas sangre, amigo, llama al médico ahora mismo.