Estos síntomas menos conocidos podrían alertar sobre la presencia de coronavirus

Algunos pacientes han presentado manifestaciones cutáneas antes de ser diagnosticados con COVID-19, reveló un estudio Además de fiebre, tos seca, dificultades para respirar y otros síntomas menos comunes como la diarrea, la pérdida del olfato o del sentido del gusto, el nuevo coronavirus puede manifestar su presencia en el organismo con erupciones cutáneas y dermatosis […]

Estos síntomas menos conocidos podrían alertar sobre la presencia de coronavirus

Autor: Marian Martinez

Algunos pacientes han presentado manifestaciones cutáneas antes de ser diagnosticados con COVID-19, reveló un estudio


Además de fiebre, tos seca, dificultades para respirar y otros síntomas menos comunes como la diarrea, la pérdida del olfato o del sentido del gusto, el nuevo coronavirus puede manifestar su presencia en el organismo con erupciones cutáneas y dermatosis infecciosas, según se desprende de una investigación.

Según un estudio que dirigió el dermatólogo italiano Sebastiano Recalcati del hospital Alessandro Manzoni de Lecco (Lombardía, Italia), aceptado para la publicación en Journal of the European Academy of Dermatology and Venereologyun 20,4 % de un total de 88 pacientes examinados —18 personas— desarrollaron manifestaciones cutáneas.

Ocho de ellos presentaron irritaciones en la piel al inicio de la enfermedad, mientras que los otros diez las experimentaron después de su hospitalización. Los problemas cutáneos variaron desde el rash eritematoso (en 14 pacientes), la urticaria generalizada (en 3 pacientes) y vesículas tipo varicela (1 paciente). La parte del cuerpo más afectada fue la zona del tronco.

El autor del estudio destaca que no hubo correlación de estas manifestaciones con la gravedad del COVID-19 y que por lo general se curaban en unos días, mientras que los pacientes apenas experimentaron picores en la piel.

Sin embargo, resulta complicado determinar si se produjeron precisamente a causa del coronavirus. En ese sentido, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) llamó la atención sobre un estudio realizado por dermatólogos chinos del Tercer Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen, en Cantón, que señalaba que podía tratarse de una reacción alérgica a los fármacos con los que tratan a los pacientes.

https://www.instagram.com/p/B-c0xEqJJ1m/?utm_source=ig_embed

Para paliar los síntomas, los médicos suelen prescribir antibióticos u otros medicamentos a falta de fármacos específicos que curen el COVID-19 y quizá como resultado de la toma los pacientes desarrollen urticaria, vasculitis u otro tipo de problemas cutáneos.

Los científicos chinos también señalaron que algunas enfermedades dermatológicas diagnosticadas previamente, como rosácea, eccema, dermatitis atópica o neurodermatitis, pueden agravarse a consecuencia del estrés emocional.

Por su parte, el estudio de Lombardía también recuerda que las manifestaciones cutáneas observadas en los infectados con SARS-CoV-2 son similares a las que pueden aparecer durante cualquier infección vírica.

A principios de abril, el dermatólogo español Pablo Luis Ortiz Romero, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, compartió en su cuenta de Twitter imágenes de lesiones dermatológicas que surgieron en los pies de un varón joven que estuvo en contacto estrecho con un infectado con el SARS-CoV-2 y no tenía fiebre, solo una pequeña tos.

«Colegas internacionales están viendo casos similares con coronavirus confirmado», señaló. Sin embargo, explicó que no hay certeza de que la causa sea el nuevo coronavirus, subrayando «el hecho de que se asocien no indica causalidad».

Ortiz Romero agregó que «la mayoría de los casos son asintomáticos o con pocos síntomas» y «las lesiones parecen mejorar espontáneamente», mientras que «el tratamiento podría acelerar la evolución, pero no sería imprescindible».

Mientras, el médico y expresidente del club de fútbol español Real Murcia, Txema Almela, agregó que las manifestaciones cutáneas del COVID-19 son más típicas en los jóvenes menores de 20 años, que a veces presentan acroisquemia en las partes dorsales y laterales de los dedos de manos y pies.

Asimismo, señaló que es «más frecuente en niños y adolescentes, aunque también puede verse en adultos» y se cree que «pueda ser por fenómenos microtrombóticos».

Fuente: RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano