Desde esta tribuna consideramos que la marihuana es una sustancia que debe dejar de ser penalizada por su consumo y permanentemente buscamos información fiable que confirme nuestra postura y en esta ocasión encontramos un interesante artículo del sitio La Marihuana cuya tesis plantea que el alcohol es la verdadera droga de entrada para el consumo de otras sustancias.
El alcohol suele ser la primera sustancia consumida por los individuos que reportan mas tarde consumo de varias drogas en la vida, de acuerdo con los datos publicados este mes en el diario de la Salud Escolar.
Investigadores de la Universidad Texas A & M y la Universidad de Florida, Gainesville evaluaron los patrones de consumo de drogas de una muestra representativa en Estados Unidos de 2.835 estudiantes de 12º grado.
Los autores encontraron que el uso en la juventud de alcohol con más frecuencia precedió al uso de tabaco o marihuana. También informaron que la edad de inicio del consumo de alcohol de los sujetos era el propulsor más importante del uso posterior de varias drogas.
“El alcohol es la sustancia más utilizada, y la mayoría de las múltiples sustancias usadas por los encuestados que habían consumido alcohol anteriormente eran el tabaco o la iniciación a la marihuana”, informaron.
“Los encuestados que iniciaron el consumo temprano de alcohol en el sexto grado reportaron significativamente mas tiempo en su vida consumiendo sustancias ilícitas y el consumo de éstas sustancias, fue más frecuente en ellos, que en los que iniciaron el consumo de alcohol en el noveno grado o posterior.”
Llegaron a la conclusión, “Nuestros resultados … afirman que con anterior inicio en el consumo de alcohol, lo más probable es, que en el futuro vayan a consumir sustancias ilícitas.”
Los resultados son inconsistentes con las recientes afirmaciones hechas por varios legisladores prominentes diciendo que el cannabis es una “puerta de entrada” para posterior abuso de sustancias.
Estudios conducidos por la RAND Corporation y otros han despejado previamente cualquier supuesto papel causal de la marihuana como una puerta de entrada al consumo de drogas ilícitas, encontrando, que “no existen pruebas concluyentes de que los efectos de la marihuana están causalmente relacionadas con el consiguiente abuso de otra drogas “.