Estudio de la OMS descarta relación entre uso de celulares y cáncer de cerebro en humanos

La Organización concluyó que el uso de estos dispositivos no están relacionados con dicha enfermedad

Estudio de la OMS descarta relación entre uso de celulares y cáncer de cerebro en humanos

Autor: Lizzette Vela

Un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no existe relación entre el uso de celulares y el cáncer de cerebro. La investigación, publicada en Environment International, revisó más de 5 mil estudios realizados entre 1994 y 2022, incluyendo 63 en su análisis final. Este trabajo fue liderado por Ken Karipidis, de la Agencia Australiana para la Seguridad Nuclear y Protección contra la Radiación (Arpansa).

También puedes leer: Cofepris analiza registro de vacuna Jynneos contra mpox, destinada a adultos en riesgo

La revisión sistemática sobre los posibles efectos en la salud por la exposición a ondas de radio determinó que no hay evidencia de que el uso de teléfonos móviles cause cáncer de cabeza. Karipidis resaltó que esta es la evaluación más completa y actualizada sobre el tema, lo que brinda mayor certeza en sus conclusiones.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) había clasificado en 2013 la exposición a las ondas de radio como posible carcinógeno para los seres humanos, basándose en estudios limitados. Sin embargo, el reciente análisis de datos más recientes y completos sugiere que la exposición a la tecnología inalámbrica no representa un peligro significativo para la salud humana.

Karipidis subrayó que los efectos sobre la salud de la tecnología inalámbrica son uno de los temas más investigados en la actualidad. Los resultados de esta revisión concuerdan con estudios anteriores de Arpansa, los cuales señalaron que, a pesar del aumento masivo en el uso de tecnología inalámbrica en los últimos 20 años, no se ha observado un incremento en la incidencia de cánceres cerebrales.

La OMS planea publicar una monografía basada en esta revisión y otros estudios relacionados, para continuar evaluando los efectos de las ondas radioeléctricas en la salud humana.

También puedes leer: Namibia sacrifica fauna salvaje para combatir la presión alimentaria

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano