La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) declaró iniciarán en marzo un Movimiento Nacional si no obtienen respuestas del Gobierno a iniciar una mesa de trabajo en conjunto para la búsqueda de soluciones ante la controversia en torno al Eunacom.
Esto a raíz de que a mediados de febrero Confusam emplazara al Ministerio de Salud y a los alcaldes de distintas comunas a realizar una mesa de trabajo para resolver el problema de la alta tasa de médicos que reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom). Dicha polémica provocará la salida de 277 médicos extranjeros del Sistema Público.
A través de un comunicado público la organización señaló que «el llamado que recientemente hiciera CONFUSAM a una mesa de trabajo para construir una solución definitiva al tema aún sigue sin respuesta ministerial».
«Dada la preocupación y molestia que genera la actitud del Gobierno hacia las y los trabajadores de la APS municipal, la Asamblea Nacional de la CONFUSAM resolvió por unanimidad iniciar en Marzo del presente un proceso ascendente de Movilización Nacional que tendrá en las próximas jornadas una primera acción, concordando que en la asamblea de Abril próximo, si el Gobierno persiste en su actitud» cierra el comunicado.