Investigadores del Imperial College, el Kings College de Londres y del University College de Londres desarrollan el estudio
Un equipo de especialistas desarrolla un estudio para buscar un método más eficaz en la detección del cáncer de próstata, una de las formas más comunes de esta enfermedad en los hombres.
Los investigadores del University College de Londres (UCL), del Imperial College y del Kings College de Londres llevan a cabo el proyecto ReIMAGINE con el que tratan de comprobar si las imágenes por resonancia magnética (IRM) pueden servir para hacer un diagnóstico efectivo de este padecimiento.
En declaraciones a BBC Mundo, el profesor de oncología intervencionista del UCL, Mark Emberton, explicó que esperan que usando IRM puedan cambiar la forma con la que se diagnostica y se trata el cáncer de próstata.
«Sabemos, por investigaciones internacionales, que la IRM puede notablemente y de forma segura reducir el número de pacientes que necesitan una biopsia invasiva. Estas investigaciones hicieron recientemente que se cambiaran las recomendaciones de salud oficiales, y ahora se sugiere que se haga IRM como primera prueba a los hombres que el médico general deriva al hospital con la sospecha de cáncer de próstata», detalló.
Asimismo, recordó que tradicionalmente se usa una prueba de sangre para buscar niveles elevados de un antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y luego se hace una biopsia.
«Pero los niveles de PSA no son un indicador confiable de cáncer de próstata: cerca del 75 % de hombres que obtienen un resultado positivo no tienen cáncer, mientras que (la prueba) no detecta el cáncer en alrededor del 15 % de los hombres que lo tienen», acotó.
Fuentes: BBC Mundo, El Mostrador.