La Superintendencia de Salud informó sobre los excedentes de cotización en isapres que, a marzo de este año, ascienden a 92.336 millones de pesos, repartidos en las cuentas de 1.138.841 cotizantes.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que los excedentes de cotización se obtienen a partir de la diferencia que hay entre la cotización legal de salud (7%) y el precio que las personas pagan por su plan. La autoridad sostuvo que ese saldo de acumula mensualmente, se reajusta y puede ocuparse en diversas prestaciones de salud.
Al respecto, Pavlovic declaró que, de acuerdo a cálculos de la Superintendencia, “existe un saldo per cápita de $81.076; cifra que es superior a años anteriores. Estos montos pueden utilizarse en temas propios de salud, tales como financiamiento de copagos, compra de medicamentos y elementos para la prevención y el restablecimiento de la salud; cubrir cotizaciones impagas; prestaciones no cubiertas por el plan; exámenes; entre otros».
El superintendente agregó que «la tasa de uso de los excedentes ha aumentado de manera importante el 2015 alcanzando a 97,8%; superior a lo registrado el 2013 y 2014, con un 86,8% y 92,5% respectivamente. Eso implica que las personas están más informadas y se les ha facilitado el uso de esos dineros”.
La autoridad recalcó que si un usuario se cambia de isapre, los excedentes se conservan y en caso de fallecimiento, pasan a formar parte de la masa hereditaria. Además, no prescriben y son irrenunciables, por lo que está prohibido que las aseguradoras comercialicen planes con renuncia a los excedentes.