Al igual que en resto del mundo, en Chile una de las principales causas de muerte se relacionan con enfermedades cardiovasculares, representando el 30% de los fallecidos anualmente en nuestro país (cifras Minsal), siendo las enfermedades más frecuentes el infarto agudo al miocardio y el accidente vascular encefálico.
Entre las causas o factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares está la alimentación inadecuada en cuanto a la selección y cantidades, especialmente de alimentos poco saludables; el sedentarismo; tabaquismo; obesidad; dislipidemias o alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos; e hipertensión arterial.
Para Carmen Gloria González G., Nutricionista INTA U. de Chile, las dietas como un todo son las que tienen el potencial de prevenir problemas de salud cardiovascular. “Una alimentación saludable es clave para la prevención de las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, los alimentos naturales deben ser los que más se consuman como frutas, verduras y lácteos diariamente, legumbres y pescados ambos al menos dos veces por semana e incorporar los frutos secos y cereales o granos enteros, es decir con su fibra natural. Por otra parte, que los alimentos procesados sean elegidos de acuerdo a los que contengan menores cantidades de grasas saturadas, colesterol, azúcares y sodio, para lo cual es fundamental leer y usar el etiquetado nutricional”, afirma el especialista.
En el caso de las margarinas, los especialistas recomiendan su consumo siempre y cuando sean elaboradas con aceites vegetales, con menor aporte de calorías y grasas, sin trans, y que contengan bajos niveles de colesterol. “Es importante elegir las que sean más sanas, para eso es necesario poner atención a las etiquetas de los productos, buscar aquellas que dicen livianas o reducidas en grasas, libres o 0% colesterol, comparar el contenido de grasas saturadas y sodio entre productos y leer el listado de ingredientes para buscar las que son elaboradas con aceites vegetales. Además, al ser grasa aportan calorías por lo que es bueno consumirlas con moderación, agregando poca cantidad en cada ocasión”, agrega la especialista.
Consejos básicos para prevenir enfermedades cardiovasculares
• Asegurar el consumo de al menos 5 porciones de frutas y verduras cada día, esto se logra consumiendo estos alimentos en cada tiempo de comida e intentar que la mitad de todo lo que se coma en el día sean frutas y verduras.
• Comer colaciones sanas que permitan obtener energía para evitar comer en grandes cantidades posteriormente, una fruta o yogur sin azúcar son las mejores opciones, fáciles de llevar y consumir.
• Hacer un calendario de comidas para la casa, permite asegurar que se preparen 2 veces a la semana legumbres y pescados.
• Reemplazar los jugos y bebidas azucaradas por agua o productos sin azúcar.
• Preocuparse de incorporar más fibra a la alimentación, reemplazando el pan blanco por pan integral y 2 o 3 veces por semana sustituir el pan por avena.
• Evitar el consumo de alimentos fritos (papas fritas, sopaipillas) y con alto contenido de grasas y sodio, como las cecinas (salchichas, paté, longanizas).
• Incorporar a la alimentación grasas saludables como palta, aceite de oliva, frutos secos.
Fuente: INTA