Las últimas dos semanas han sido críticas en los servicios de urgencia ante el aumento de las atenciones de enfermedades respiratorias, las que han llevado al sistema de Salud al límite de sus capacidades.
Al respecto, las y los trabajadores agrupados en la Confederación Fenats Nacional han levantado las advertencias de anticipar los escenarios críticos en las urgencias del país, contar con los equipos y herramientas para enfrentar la contingencia, y realizar una profunda reforma que permita fortalecer la salud pública.
Emerson Berríos, dirigente de Fenats Nacional del Hospital de Niños Exequiel González Cortés, cuya urgencia pediátrica ha sido de las más requeridas en estos días, señaló que «hace dos semanas el aumento de las consultas y atenciones por virus respiratorios ha aumentado considerablemente».
Asimismo, advirtió que hoy «estamos al 100% de ocupación diariamente, sumando a esto la reconversión de camas básicas a camas con ventilación especial».
En esa línea, agregó Berríos, «todo el hospital está sometido a un estrés constante por la aumentada carga laboral de la contingencia sanitaria. Las próximas semanas serán aún más duras, habrá un alza considerable de contagios en pediatría. Si hoy estamos con una aguda crisis de camas para hospitalizar, el escenario no se ve muy bien».
Por su parte, Mauricio Ugarte, dirigente de Fenats Coquimbo, afirmó que hubo «una falta de prevención en la situación provocada por el virus sincicial y el aumento del contagio».
«Nuestra preocupación y advertencia han tenido que ver con el reforzamiento de los equipos de trabajo, la extensión de contratos honorarios y el déficit de técnicos paramédicos asociados o considerados para la Campaña de Invierno, que en nuestra opinión son absolutamente insuficientes para la actual demanda de trabajo», manifestó Ugarte.
En tanto, el secretario nacional de la Confederación Fenats Nacional, Óscar Riveros recordó que ellos advirtieron «permanentemente este escenario, precisamente por la falta de dotación en los hospitales y la brecha enorme que tenemos, donde ha sido considerada la contratación de honorarios de reemplazo a través de empresas externas».
«Lo que nosotros planteamos es que hay que adelantarse a los hechos y estar mejor preparado, y esa preparación pasa por naturalmente tener equipos frescos que estén trabajando en condiciones dignas, con recursos y una buena gestión», recalcó Riveros.
Al igual sus otros colegas, el dirigente cree que los escenarios de las semanas que vienen «van a ser complejos, porque la situación de la salud pública en Chile es una complejidad permanente. De esto depende mucho la gestión, de cómo gestionamos la atención del público depende de los equipos de salud, desde el auxiliar hasta el médico que van a enfrentar esta situación».
Vía de solución: Fortalecer el sistema público
Ante el actual escenario, las y los dirigentes de base y nacionales de Fenats Nacional se encuentran en alerta, convocando a las autoridades de Salud a tomar las medidas pertinentes que le permitan enfrentar el aumento de atenciones por urgencias respiratorias.
Emerson Berríos hizo en ese sentido un llamado a la ministra Ximena Aguilera: «Hoy más que nunca se necesita reforzar al cansado y exhausto equipo de salud, que en estos momentos está resguardando que todas y todos los niños de nuestro pueblo sean atendidos dignamente».
Finalmente, el dirigente Óscar Riveros fue enfático en manifestar que «hay que tomar el toro por las astas y definitivamente tener una visión de Estado más que de gobierno de turno para resolver esta situación, que a futuro no nos cabe duda que si siguen estas condiciones, se va a ir complicando cada vez más. Cada año va a ser más complejo», concluyó.
Sigue leyendo: